Voynitxera

VOYNITXERA, VOYNICH, VOYNICHÉS, VOYNICH

Language family: Northwest Semitic, Aramaic.

Language codes:

       ISO  639-1 

       ISO  639-2    

       ISO  639-3  

 

GRAMATIKAK, METODOAK, ESKULIBURUAK

 

EL MANUSCRITO VOYNICH, El libro más enigmático de todos los tiempos, Marcelo Dos Santos, Ed. Aguilar, 24x15, 222 or., Madrid, 2005.

EL MANUSCRITO VOYNICH, Un enigma sin resolver, Gerry Kennedy y Rob Churchil, Ed. Melusina, 2ª edición, 21x14, 304 or., Tenerife, 2012.

Historia. Sir Walter Scott: En el manuscrito Voynich yace el misterio de los misterios. Se trata de unlibro que nadie puede leer ni comprender, un libro que ha intrigado, frustrado y finalmente desconcertado a eruditos, intelectuales y criptógrafos durante los últimos noventa años, y probablemente a muchos más anteriormente. Ha atraído la atención de académicos, criptoanalistas militares y de los servicios secretos, y de un vasto grupo de ávidos descifradores de claves y enigmas.

         La historia del libro se remonta a épocas pasadas y se extiende por el ancho mundo, y está entretejida con las vidas de personajes sorprendentes y generaciones enteras de aspirantes a descifrarlo en los últimos 800 años. Inevitablemente suscita más preguntas que las respuestas que brinda.

         El manuscrito permanece oculto de la vista del público en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, en la Universidad de Yale. Las medidas exactas del manuscrito son de 225 por 160 mm, y su registro bibliotecológico en el Beinecke lleva el número 2002046. Parece publicado o creado en Europa Central(?) – Siglos XV a XVI (?). Texto científico o mágico en un lenguaje no identificado, cifrado, basado aparentemente en caracteres romanos en minúsculas. El Manuscrito Voynich consta (según sus actuales propietarios) de 102 folios cubiertos de escritura e ilustraciones por ambas caras. Los folios están numerados sólo por los anversos, a pluma, en nuestro sistema de numeración arábigo. Se ha determinado por medio de estudios científicos incontrastables  que la tinta y el trazo de la foliación son casi contemporáneos a la fecha de elaboración del manuscrito, es decir, que han sido incluidos entre fines del siglo XV y principios del XVI. Todo el texto está escrito de manera corrida y sin errores. Su escritura es elegante y fluiida, obviamente obra de una persona educada y culta y experta en ese sistema de escritura. El autore o autora escribe en cursiva, enlazando cada carácter con los dos contiguos, no con letras aisladas, lo que demuestra que estaba perfectamente entrenad@ en esta tarea. No presenta tachaduras, correcciones, raspaduras ni enmiendas (salvouna excepción). Las letras son incomprensibles, aunque parecen basadas, como proclama la biblioteca que lo alberga, en caracteres romanos minúsculos. Está dividido en palabras aparentes, pero no se encuentran en él signos diacríticos, ortográficos ni de puntuación.

         El analisis detallado de los caracteres utilizadospermite a los expertos –por ejemplo, al italiano Sergio Toresella- definir la caligrafía como «cursiva humanista italiana», un estilo de escrituraque estuvo en boga durante un par de décadas del diglo XV, lo cual es completamente coherente con las fechas que se conocen acerca de su composición. No hay un solo código cifrado de su época que se le parezca siquiera remotamente.

         El sistema de escritura voynichés parece estar compuesto por entre 19 y 28 caracteres distintos, dependiendo de cómo se considere cómo se dibujaría cada letra aislada. Una página típica  está compuesta por entre 10 y 40 líneas de escritura, cada una de la cuales  suele incluir  entre 8 y 12 palabras. La mayor parte de las palabras  son de longitud media -4, 5, 6 o 7 letras-, encontrándose una notria escasez de palabras más largas o más cortas. Ésta es sólo una de las numerosas y extrañas regularidades que se observan en el texto del libro.

         El manuscrito contiene, en total, unas 40.000 palabras, y casi todas sus páginas  están ilustradas. Solamente  33 de ellas consisten sólo en texto.

RASGOS TÉCNICOS DEL MANUSCRITO

          En la última página hay una especie de clave. en 2 páginas se ven anotaciones en alemán y, en la sección astronómica, los nombres de los meses aparecen en latínaunque no todos los académicos coinciden en la identificación de la lengua. Los ornamentos visibles en el manuscrito corresponden poco más o menos al año 1400 y el estilo de los peinados de las figuras femeninas es el que estaba en boga desde 1480 hasta 1520.

         Hace casi un siglo que las plantas retratadas en el Voynich han venido siendo sometidas al análisis de los botánicos, agrónomos y biólogos, y la conclusión a que han llegado los científicos es sorprendente: los vegetales allí dibujados no existen  en la naturaleza, es decir, son plantas desconocidas para la ciencia.