Haria

HARIA 1

Derecho a rebelión. Retazos que se ofrecen y llaman al Derecho de Gentes (rebelión). En memoria de más de 20 siglos de agresiones y 8 de presiones y ocupación de la nación vasca, del Estado navarro. Libreto que afronta la subversión del orden establecido autárquicamente en el Estado español.

En Navarra, Euskal Herria, Vasconia, estamos tan sobrados de "derecho" como ayunos de capacidad política para ejercerlo consecuentemente. Nuestro pasado presenta tantos casos flagrantes de agresión y asalto a mano armada (nunca mejor dicho) a nuestras instituciones, a la lengua, la cultura, en una palabra a nuestro Patrimonio, que bien podemos conocer en propia carne lo que significa el "derecho a rebelión". Por ello mismo, la historia ofrece una buena muestra de nuestro espíritu insumiso, de nuestra capacidad de rebeldía contra tales atropellos, Pedro Esarte Muniain. Nabarralde, bibliografia, 23,5x16, 46 or., 2007.

HARIA 2

La Convención Europea. Europa de los Estados. Estatuen Europa. Europe des États. Xabier Ezeizabarrena - Lartaun Egibar - Iñigo Bullain. Edukia: 

Pello Iraizoz. La protección del patrimonio navarro. Está claro que tanto la Institución Príncipe de Viana como los "españolísimos" partidos que lautilizan quieren hacer desaparecer hasta el último vestigio de la existencia independiente del reino de Navarra.

René-Marcel Sauvé. Le sens de l'état du Québec.  «... nous sommes descendants des Basques, ces premiers Européens, qui ont fondé la Navarre...».

Integración Europea. Perspectivas desde Navarra ante la Convención y el proceso constituyente. n nuestro vaso, debemos ser conscientes de que desde la concepción estatutaria, desde las autonomís, es prácticamente imposible desarrollar una ciudadanía.

Lartaun De Egibar Urrutia. Algunas consideraciones sobre el Derecho Nabarro y sus manifestaciones históricas.

Víctor Moreno. La crítica literaria en Navarra no existe.

Patxi Larraintzar Anduetza. "Originalidad de Navarra?" (1987). Nabarralde, 30x21, 22 or., Iruñea, 2003. 

 

HARIA 3

"El sujeto a reconstruir resulta evidente: el Estado y la Lengua de los Navarros. Edukia:

Imanol Esnaola. ¿Se está recuperando la lengua de los navarros? La Asociación Cultural Laminiturri en Errioxa. Laminiturri nace en Logroño en 1996 creada por riojanos con el objetivo de estudiar y divulgar los testimonios que existen del euskera en la Rioja. 

Jon Urrujulegi, Escritor, Donostia. Academia de la Historia. Urge la creación de una Academia de la Historia que investigue en el caos actual existente en cuanto a las denominaciones y símbolos nacionales, proponga al pueblo los que serían preferentes según su criterio, y que los partidos nacionalistas y abertzales, sometidos a su arbitraje, tomen un mismo objetivo: recuperar la soberanía, aunque sea para la mínima expresión que hoy supone el concepto Nafarroa.

Tomás Urzainqui Mina, Abogado e historiador. La Navarra marítima. Los hechos demuestran que lo vascongado camufla lo navarro para contentar a Castilla y después a su Estado sucesor.

Alfontso Mtz. Lizarduikoa, Ingeniero y Filósofo. Euskal Herria: cultura e identidad. Recuperación identitaria. El euskara, a pesar de su importancia capital, no es más que la parte emergente de un iceberg. Mari y el inconsciente colectivo. El secuestro de nuestra historia. Hemos de dotarnos de estructuras de investigación y enseñanza que no estén mediatizadas por los intereses del dominador.

Joseba Felix Tobar-Arbulu, Profesor de Economía EHU. El futuro de la economía navarra.

Luis María Martínez Gárate, Ingeniero Telecomuicaciones. Victor Alexandre: Euskal Herria, Identidad, autoestima, independencia. Los vascos no son españoles por la misma razón que los españoles no son vascos. Pedro de Navarra fue trasladado a la prisión de Simancas donde, al cabo de 4 años, después de continuos malos trabajos, fue degollado (5 orrialde).

Jose Javier López AntónHistoriador, Iruñea. Jainkoaren hitza, belaunaldiz belaunaldi. Dakigun bezala, Erdi Aroan Biblia ez zegoen  edonoren eskuetan etxean lasaitasunez irakurtzeko. Adituek azaldu zutenez, arriskutsua zen Biblia herritarren artean zabaltzea.

Erlantz Urtasun, Historiador. Iruñea. Roma y Vasconia.

Mertxe UrteagaIrun. Arkeolan: Oiasso.

Pello EsarteHistoriador, Elizondo. Un código general navarro. Navarra tuvo que claudicar en 1686, y presentar el antiguo fuero general, desfasado y recortado. En las Cortes de Sangüesa  de 1530, sus miembros lo testimoniaron y claramente,  ..."como no haya ley sin reyno, ni comúnmente reyno sin ley, así este reyno de Navarra, como el mas antiguo de toda España, ha tenido y tiene sus leyes y ordenanzas e fueros antiguos, debajo de las cuales han vivido los naturales de él".

Luis Martínez GárateIngeniero. Iruñea-Donostia.  Patrimonio ¿Pasado o futuro? El Estado histírico de Nabarraes un Patrimonio esencial en ambos sentidos.

Blanca Garza. Writer. She lives in Navarre. 2,000 Years of History Destroyed: Archaeological Destruction at Navarre's Castle Square in Pamplona. On March 21, a wall waiting identification and dating was brought down by a bulldozer carting away earth beneath the Castle Square. No nation in the world should tolerate the brazen destruction of its past, and neither should Navarre.

Humberto Astibia Aierra, Catedrático Paleontología EHU. Consideraciones sobre el vaciado de la Plaza del Castillo. Es preocupante que la Administración infravalore o ignore frecuentemente nuestro patrimonio. Creo que podría plantearse un proyecto imaginativo y serio de recostrucción de la Plaza del Castillo. La enorme superficie de la Plaza del castillo hubiera requerido años y no meses para poder ser excavada con el rigor necesario.

Jakoba Errekondo y Asier Galdos, Paisajistas. Evolución del paisaje en Vasconia. Evolución. Prehistoria. Período histórico. Vertiente mediterránea y atlántica.  El caserío. La llegada del maíz. Industrialización. Durante el neolítico (6.000 a C) se efectuaron grandes desbroces y deforestaciones. Con los romanos y los árabes se introdujeron nuevas especies de cultivos al paisaje: castaño, cerezo, higuera, membrillo, vid...

Mikel Irizar: Nabarralde. Juan Iturralde y Suit.

Oloriz: "La cartilla Foral".

Jabier Les, Espeleólogo. ¿Cómo se encuentra la espeleología navarra? Nabarralde, 30x21, 22 or., Iruñea, 2003. 

 

 HARIA 4

 Este número nos abre también un poco más la muralla arteramente cerrada, tras la cual se halla ocultada a esta sociedad humillada, subordinada y expoliada. Cada vez se ven con más nitidez los contornos, los volúmenes y los perfiles del verdadero sistema estatal propio de Navarra. Edukia:

Jabier Sainz Pezonaga, Investigador y escritor, Corella.  Léxico euskérico en el habla de la Ribera. Documentación antigua. 

Ildefonso Gurrutxaga, Azpeitia. Reflexiones sobre mi país. La lengua de los navarros y la historia europea. El euskera es el girón primitivo conservado en la zona no sumergida por el alubión indoeuropeo."Eta sekulan eüskal departamentü  bat sor baledi, haüt¨neke bati bürüz lizateke".

Xalvador Dalmau, Arrasate. El último artista incómodo. Oteiza descubre las bases estéticas vascas donde fundamenta sus esculturas de desocupación. El ser vasco. El Colegio de Atquitectos de Navarra le llegó a nombrar colegiado honorario.

Andoni Uzkeda Mateo & Erlantz Urtasun Antzano. "Asturies herritik dator notizia..." El Principáu manda a los escolinos asturfalantes a la esquina de los burros. 

Histoire du Pays Basque. Extraits et réflexions. Les Kanaks, les Basques, les Creeks, n'ont-ils pas d'Histoire?

Mikel Sorauren, Pamplona, Historiador. Miseria de la filosofía. Intelectualidad española: vacuidad y mimetismo. Altanería y falta de creatividad.La autodeterminación: la bicha a batir. Los otros son los culpables. La distorsión de la realidad. Vigencia de la cuestión nacional.

Fernando Carlos Sánchez Aranaz. Barrundia (Araba). Tiempo de tomar decisiones. Es un hacho que esta conciencia de pertenecer a una misma entidad política ha permanecido en el inconsciente colectivo de todo el pueblo vascón, aunque no así entre sus estamentos gobernantes.

Luis María Martínez Gárate, Escritor, Iruñea. La tradicional política expansiva y comercial mediterránea de la Confederación catalo-aragonesa es sustituida por la imperial de Castilla en el Atlántico.

Álava rural, espejo medieval navarro. La reja de San Millán. Álava se dividía entre distintas tenencias administrativas vertebradas en torno a Pamplona, y dependían del monarca Sancho III el Mayor. El paso de los siglos , la par de la progresiva desaparición de la organización y vertebración territorial propia navarra, los borró hasta de la memoria.

Juan Iturralde y Suit. Tradiciones y leyendas navarras. El viejo espíritu de Navarra. Nabarralde, 30x21, 51 or., Iruñea, 2003. 

 

 HARIA 5

Hibernado. Vieja Pamplona, nueva Iruñea. Udazken koloretan. Personnalité européenne. Edukia:

Luis Mª Martínez Garate, Humberto Astibia Aierra, Miembros de la Sociedad de Estudios e Iniciativas Iturralde. En torno al concepto de Patrimonio. El olvido y menosprecio de las expresiones más genuinas de nuestra cultura contribuyen de anera clara a la liquidación de nuestra entidadsocial. La Aldea Global y la Aldea Local: ¿La Caverna Global? Para preservar el Patrimonio, es de suma importancia para nosotros la recuperación del Estado navarro.

Jacqueline Urla, Professor of Anthropology at the University of Massachusetts. Reviving an Ancient Language. Being Basque, Speaking Basque: Language Revival and Cultural Politics in the Post-Franco Era.

Martín de Ardanaz. Las montañas de la luna. Un factor que permite explicar la pervivencia de nuestro pueblo es su capacidad de organización política. Euskal Herria pertenece a la Europa de los Pueblos, pero también, no deberíamos olvidarlo, a través de Navrra, a la Europa de los Estados.

La fundación de Donostia.  El Estado Navarro fundó Donostia pocas décadas antes que Castilla se apoderara del lugar. Los dirgentes navarros promovieron el asentamiento de muchas familias gasconas.

Iruñeko egunkari foruzale euskaltzaleak. 1879an, espainiar agintariek guda karlistatik indarrean zegoen zentsura leundu zuten, zirrikitu legal horrezaz baliatuz nafar intelektual foruzale eta euskaltzaleek "El Arga" (1879-1881) "Lau-Buru" (1882-1886) eta "El Aralar" (1894-1897) egunkariak Iruñean plazaratuz.

Jabi Otsoa de Alda - Estibalitz Glz. de Zarate. Arabako Euskal Hotsak, Gasteiz 2002. 

Carlos Clavería, Historiador. Polverel y la Baja Navarra. La Asamblea Nacional francesa no atiende las argumentaciones de Polverel y tacha del vocablo oficial la expresión "Nabarra", decisión que anula lapersonalidad del pequeño reino.

Koldo San Sebastián. Navarra con "erre". A Amadeo Marco, el capo de la Nabarra franquista, jamás se le ocurrió hacer campaña contra un idioma que, en su caso, también era suyo. Urdazubi se encuentra a finales del siglo XIX en el corazón de lo que algunos denominan "renacimiento literario vasco". Los tres escritores decimonónicos de Xareta, Duvoisin, Echenique y Elissanburu son gente de sólida formación.

Laurent Turcot, Étudiant d'Histoire à l'Universitaté ULAVAL (Québec). Charnières de l'histoire basque selon un québécois.  Les Basques sont très liés à leur histoire, et elle correspond parfaitement à l'idéal qu'ils aimeraient  atteindre, du moins, une certaine périod. Charnières de l'histoire basque selon un québécois. Les origines. Les Romains. Les grandes invasios. Le Royaume Navarrais. L'abolition des libertés et la Révolution française. 

Erlantz Urtasun, Historiador. La Batalla de Orreaga - Roncesvalles. El 15 de agosto del año 778 una batalla sobrecogió al Pirineo navarro. Miles de personas lucharon en el enfrentamiento armado más grave de su época. ¿Quién tomó parte? Y lo más importante: ¿Por qué? Causas históricas de la batalla. Los hechos.

Federico Intxauspe, Arquitecto, La Plata. Casas vascas en Argentina. Algunos rasgos arquitectónicos vascos que influyeron en el chalet marplatense.

Pablo de Mendibil.  Ildefonso Gurrutxaga (1902-1974). El azpeitiarra Ildefonso Gurrutxaga  ofrece una profunda e inquietante reflexión sobre "Una estampa pamplonesa del 1800. El anillo escolar antieuskérico".  Entre tanto el repugnante anillo antieuskérico seguirá circulando y haciendo su labor destructora. Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Nabarralde, 30x21, 51 or., Iruñea, 2003. 

 

 HARIA 6

Navarra renació una y otra vez, mantuvo el spiritu que le hizo enfrentarse a los invasores. Edukia:

Toti Martínez de Lezea, Escritora. Navarra, fuente de inspiración. Navarra renació una y otra vez, mantuvo el espíritu que le hizo enfrentarse a los invasores. En Obanos se meaparecen los infanzones y escucho su grito de libertad.

Jon Nicolás, Aparejador. El Estado de Navarra. La unidad y el equlibrio del moderno Estado de Nabarra debe reconstruir el sujeto político para el ejercicio de la autodeterminación. Las potencias coloniales partían de que sólo pueden ser miembros de la ONU los Estados soberanos.

Iñaki Petxarroman. Nafarroa: katearen begiak. Nafarroak beti izan du oso present herri konkistatua dela. "Etorriko dira gero besteak", diote, Nafarroa ekialdeko herrialdeei buruz. Baina historiak erakutsi du, behin eta berriro, hori amu bat besterik ez dela hitzarmen zatikatzaileak egiteko.

Pedro Esarte Muniain, historiador y escritor. Euskal Herria comienza por Navarra. El Estado es más consciente que los propios vascos de que Navarra constituye el núcleo y alma de Euskal Herria. "Bases Constitucionales de Navarra" 1883, Serafín Olave.

Juan Ramón Zubiete, Licenciado en ciencias sociales. Abrazar todos juntos la "Nafarroa osoa". Hasta que no nos demos cuenta que Nafarroa no puede integrarse en Euzkadi... no conseguiremos avanzar.

Jean-Louis Davant. La Soule, Condominium Navarro-Aquitain. Au Moyen Age, de 1023 à 1449, la Soule a noué de nombreux liens institutionnels avec la Navarre, ainsi que le montret les événements suivants.

Xabier Ezeizabarrena, abokatua. Nafarroako itsasoaren geroa? Logiko eta praktikoagoa izango da itsasoko nazioarteko administrazioak hitza hartzea. Euskal arrantzaleek bizimodu berezi eta historikoa jarraitu behar dute. 

Juan Mari Feliu Dord. El senderismo como medio para conocer un país. Desde el Pirineo a la Ribera el senderismo es fuente de cultura y riqueza.

Aitor Pescador, Historiador. Sancho Garcés III "El Mayor", Rey de Pamplona (1004-1035). Con Castilla firmó un tratado el año 1016 por el cual se restauraban los mojones antiguos que dividían al condado del reino. San Millan de la Cogolla. Sancho el Mayor se había convertido en la referencia para todos los poderes hispanos. Sancho el Mayor no repartió el reino entre sus hijos.

Pedro Esarte Muniain, Elizondo. Mis experiencias a través del libro de la Conquista. La deformación de los hechos nunca ha estado falta de bufones que buscaron el aplauso del gobernante. En este aspecto, la sociedad Vascona o Navarra careció de vos propia.

Roberto González de Viñaspre. Los condes de Treviño y el Reino de Navarra. En 1429 la comunidad de villa y aldeas de Laguardia hizo frente al ataque de las tropas castellanas. Los reyes de Navarra reclamaron repetidamente durante los siglos XIII y XIV la restitución de Treviño y del resto de territorios conquistados por Alfonso VIII de Castilla. 

Yann Choucq, Advocat bretó. Revista del ciemen, 50, primavera 2003. Bretanya, un poble conscient d'existir. 

Jabier Sainz Pezonaga. ¿Hay nombres de lugar en euskera en la Ribera?  "Landazuria, Landarregia, Monteartea, Piskerra, Sardavilla, Sardazuria y El Belcho". 

Andoni Uzkeda. Letoniaz bi hitz. Zertarako ikasi letoniera letonieradunek berek ere errusieraz badakite? Egungo Livonia eta livonieraz. Fino-hungariar familiako hizkuntza honek 5.000 urte eman ditu Letonian.

Luis María Martínez Gárate. Reflexiones bajo los porches de Bayona. El Carlismo como protagonista. Una vez más nos sorprenden en el camino las divisiones que desgarran nuestro País.  Antecedentes: Carlismo y Aranismo. Así pueden explicarse las multitudinarias concentraciones de Montejurra en dichos años.

Perpetua Saragueta eta Trinidad Urtasun. Euskaldunak, nafarrak. Duela ehun bat urte euskararen egoera Nafarroan hagitz kaskarra zen, toki nahiz arlo guzietan gibelerantz ari zelakotz. Nabarralde, 30x21, 51 or., Iruñea, 2003. 

 

HARIA 7

La necesaria autoestima individual y colectiva , como ciudadanos, comienza por la plena recuperación conceptual de su condición jurídico-plítics de navarros, ya que todos los vascos somos jurídicamente navarros  y todos los navarros somos culturalmente vascos. Edukia: 

Juan Blaev. Amsterdam, 1672. Atlas Mayor o Geographia Blaviana. "Por la connexion de los Montes Pyrineos con los valles de Navarra, se llamaron estos en los tiempos antiguos Navas, originandose de su multitud y diersidad, por las quibras del territorio, el apellido de Navaerria, que los Cantabros dieron á esta Region, formandolo de las dos palabras Nava y Erria; pues significa esta ultima Pais o Lugar; y siendo la etymologia, Tierra, ó Pais de Navas ó Valles". "Los Navarros son de estatura mediana, robustos, fieles, amigos de la honra, afables, belicosos, compassivos, inclinados al trabajo. principalmente a la agricultuta, dociles, y de buenos amigos: hablan la lengua Vasquense con alguna diferencia de la Vizcaina, aunque poca". La illustre ciudad de Pamplona, digna Corte del Reyno de Navarra...".

Ana Telletxea, Iruñea. Mantso-mantso. Gure naziotasun sentimendua berrituz eta gaurkotuz goaz, eta zorionez herri kontzientzia parametro berrietan berreskuratzen ari gara, iraganeko zamak eta akatsak bazter utziz.

Humberto Astibia Aierra,  Sopela. Los pueblos sometidos. Los pueblos sometidos sufren un trágico proceso de repliegue cultural, centrado en una búsqueda y exhibición de elementos que se consideran propios y a veces llegan a sublimar. La culyura vasca corresponde a un pueblo tractor, adaptable y, desde hace milenios, urbano, industrial y comerciante; matriz de persona audaces y algunos pensadores vanguardistas. 

Josu Sorauren, Agoitz. El poder del "establishment" para alienar a todo un pueblo, a nadie se le oculta, es inconmensurable. Evocar episodios de nuestras etapas edicativas de la infancia significa  habernos tenido  que tragar aquellas ínclitas historias de flechas y pelayos, que tan denterosas y pringosas nos resultan hoy en dia.

Koldo Martínez Garate, Iruñea. Yo no soy español (ni francés). Decía Manuel Irujo que algún aldeano había contestado a qué eran los Fueros con la afirmación rotunda y directa de que "los Fueros eran los cojones de Navarra". Navarra es la expresión política de nuestro pueblo y Euskal Herria su expresión lingüística y cultural.

Jean-Louis DevantArrast. Sanche le Grand. Sanche le Grand est le plus puissant de tous les rois basques. Le jeune roi de Pampelune étendra, d'abordson royaume vers l'est, aux dépens des musulmans. Au Nord, Sanche le Grand antretient d'étroites relations avec le duc de Gascogne. A l'ouest, a la mort du comte de Castile, beaupère de Sanche, son jeune fils lui succède. 

Tomás Urzainqui, Iruñea. Orígenes del Derecho Pirenaico. "Ius gentium", el primer derecho común europeo. Las comunidades vecinales vasconas pervivieron durante la época romana. En los foros de Vasconia solo se ha aplicado el Derecho común o romano para completar las lagunas del Derecho propio pirenaico.

Joxerra Bustillo, Gordexola. Viabilidad económica del Estado Navarro. Un contrato oneroso. Brecha tecnológica. El impulso a nuestra lengua propia en la red debe ser un objetivo prioritario. La necesidad de una Entidad Pública Financiera que estructure todo el sector paralelamente a una Caja de Ahorros de Nafarroa Osoa.

Elias Mendinueta eta Mirari Bereziartua, Azpeitia. Antso Nagusiaren milurtean, Euskal Herria/Nafarroa Osoaren Euskal Eskola Nazionaletaz hausnarketa. Orain da momentua -oraina baita daukagun bakarra- geure sinboloaz eta historiaz baliatzen hastekoa, bereziki hezkuntza eremuan. Ezinbestekoazaigu identitateari  dagokion diferentzia horren kontzientzia errekuperatzea. Nabarralderen eragina oso interesgarria da, Euskal Herria, Nafarroa Osoaren ikuspegian zentratzen laguntzen digulako.

Luis Miguel Escudero Ansa, Erriberri. Olite-Erriberri 1574, un pregonero euskaldun en la plaza. En la Nabarra meridional la población también se entendía a través de bandos públicos en vascuence. 

Nabarralde. Entrevista a Jon Nikolas. Una visión universal del concepto nación nos permite entender qué son los problemas humanos de identidad.

Andoni Uzkeda, Iruñea. Sardiniaz. Milioi bat hiztun izanik ere ez du ofizialtasunik erdietsi. Italiera dute sardiniarrek hizkuntza ofizial bakarra. Nabarralde, 30x21, 51 or., Iruñea, 2003. 

 

 HARIA 8

 

HARIA 9

PRO LIBERTATE PATRIA, GENS LIBERA STATE. 

Edukia:

Mikel Sorauren, Iruñea. Historia y conciencia nacional. Los navarros seguimos estando en una seria encrucijada en la que nos han venido metiendo España y Francia desde hace siglos. Si hoy el Euskera es una seña de identidad de nuestro Pueblo es gracias a que existió un Estado vasco                -Navarra-. Que el Euskera era la lengua de la clase alta navarra lo pone en evidencia las fuentes históricas, La Nación Navarra no ha dejado de reclamar su derecho soberano en ningún momento. 

Pello Esarte, Elizondo.  Principio de los derechos de pueblo-comunidad. La figura del fuero en la defensa del derecho.

Tomás Urzainqui, Iruñea. Efectos de las conquistas sobre el sistema jurídico. El comienzo de la minorización jurídica. Se cercenó la cúspide de la soberanía. La conquista de 1512  paralizó el proceso de modernización del sistema jurídico.

Jean-Louis Davant, Arrast.  Origin de la Soule et du Labourd. La Soule et le Labours «anglais»?

Jabier Sainz Pezonaga, Corella. Breve noticia del corellano Diego Pascual Eraso (1891-1974). Nosotros, los riberos... Vascos, pero a nuestra manera. La soberanía vasca, Nabarra republicana. De la historia de Nabarra, Patriotas de antaño.

 Mª Inés Sainz Albero, Mendavia. Mendavia:  su relación con vascoparlantes.

Ales Fernández, Matxain. Lizarra Sobre el cambio de nombres de lugar en Navarra.

Bingen Amadoz, Zizur Nagusia. Un cometa de ida y vuelta

Rafael López Velasco. Iruñea. «La tierra del Euskara y las Islas Británicas». «Navarre shall be... the wonder of the world, Shakespearen esaldia da, bere liburuan agertzen dena. Liburu honetan kontatzen dut euskaldunen ta britainiarren artean zer nolako harremanak izan diren. .

Andoni Uzkeda Mateo. Iruñea. Kongeriket norge. Norvegiaz. Goi mailako jendeak, hirietan batez ere, daniera bere egiten zuteno herri zeheak norvegiari eusten zion (tokian tokiko dialektoak ederki bermatuz).

Angel Rekalde, Tolosa. Noain 2004. Pregón. No hay solución para el euskara en la España de Nebrija ni en la Francia de la Chanson de Roland. Ikastola de Noain. Ciclo de conferencias previas a la conmemoración de la batalla de Noain, junio 2004.

Koldo Mtz. Garate, Iruñea. Del nacionalismo a la nación: del independentismo a la independencia. Resumen e interpretación  de la conferencia pronunciada en Iruñea, por Josep Lluis Carod-Rovira.

Rui Pereira, Portugal. Algunas notas sobre poder y comunicación. Nabarralde en la conmemoración de Orreaga (Roncsvalles) y las ferias de Aryaxoa (Artajona) y Mañaria. Vasconia en el siglo XI; milenarios, polémicas y la Ciudad. Reinado de Sancho III, el Mayor, rey de Pamplona (1004-1035).

Meic Llewellyn, Cymru, Gales. Popular music in Welsh. What does it tell us about the country?

Atapuerca 2004: Agés, recibimiento al Rey García de Navarra. Nabarralde, 23,5x16, 114 or., 2004.

 

 HARIA 10

 Edukia:

Javier del Valle Goiri, Hondarribia. Crónicas Nómadas (IV). The Kingdom of Heaven. En las "extremaduras" del reino, sustentado en un peñasco a 1075 metros de altitud sobre lo que pudo ser un enclave romano vigía de la calzada que unía Tarraco con Oiaso, milagrosamente aún en pie la fortaleza de Loarre es testigo de la grandeza de la monarquía pamplonesa. El tan conmemorado, celebrado y enaltecido Sancho III el Mayor, tan denostadoy criticado por otros, dejó sobre estas tierras extremas su impronta.

Koldo Mtz. Garate. Iruñea. Réflexions sur notre (re)construction comme état. La Bidassoa ce n'est pas une frontière (muga), mais un axe capable de vertébrer des territoires qui se trouvent tant au nord qu'au sud. La Bidassoa vertèbre la connurbation qui s'étand de Bayonne jusqu'à Saint Sebastien.

Tomás Urzainqui. Iruñea. Minorización del derecho tras el desmantelamiento institucional. La suplantación, minorización, división y desamortización, tras el desmantelamiento institucional. Resistencia a la minorización y suplantación. La última minorización jurídica bajo el vigente ordenamiento español.

Pello Esarte. Elizondo. El mito del «Pactismo». Se dice que la "táctica del avestruz" o del "pájaro bobo", es cerrar los ojos ante el enemigo, con la sensación de que al no verlo, él tampoco podrá hacerlo. Algo de esto tiene el mito; si uno se lo cree basándose en su interés, pasa a pensar que se lo creerá el contrario.

Mikel Sorauren. Iruñea. Navarra, el Estado Vasco. La ideología francesa y española se empña en demostrar que no puede existir Estado y Nación que no se acomode a los esquemas desarrolladfospor el modelo por ellas mismas establecido.

Gabirel Ezkurdia. Kanala. Recuperar la conciencia, regenerar la Navarra Occidental. Uno de los ejes principales sobre los que se asienta el sojuzgamiento de un Estado, además de en la represión militar y policial, el expolio económico etc., reside en la anulación de la conciencia sojuzgada mediante la prostitución de las referencias históricas. Así, el transcurso generacional asienta la mentira histórica y lleva a la sociedad invadida y ocupada a la "conciencia natural" predeterminada de que nunca hubo tal invasión ni ocupación.

Ricardo de la Encina y Pérez de Onraita, Bilbo. Esbozo sobre la interpretación del nacionalismo. Las naciones y los nacionalismos, en su mayoría, son producto de una serie de factores localizados en los profundos cambios que se han desarrollado con el proceso de modernización.

Jose Javier López Antón. Iruñea. Florencio Urabayen, eleberrigile madarikatu bat. I. Zergatik ba? II. Nabarra ez omen zen karlisten aterpe sakratua? III. Ikusten duena islatzen den idazle baten oroipena. IV. Berdintasuna, amodioa eta ogiaren eza. a) Gizartea pozoinduz, etekina ugari eginez. b) Agoten bizimodua. a) Sanferminen besta. V. Idazle madarikatua? 

Iñaki Sagredo. Iruñea. Fortalezas de Navarra. Los nonarcas navarroa en su ingenuidad mantuvieron fielmente estas defensas a jenas a su lógica, como asentamiento para frenar las expansiones morisca.

Luis Miguel Escudero Ansa, Erriberri. Viejo Reyno, vieja Europa. De Leonor de Navarra a su nieta Ana de Bretaña. Leonor, una reina aconplejada.  Ana versus Leonor.

Carlos Clavería. Iruñea. El Colegio de Navarra en París.

José Luis García Falces. Iruñea. Hermilio de Oloriz. El año 1854, el mismo que nació Arturo Campión, vio la luz por primera vez Hermilio de Olóriz, que iba a ser, más tarde, fielamigo y compañero en el amor a la causa vasca.

Javier del Valle Goiri. Introducción al coloquio tras el visionado de la película «La Reina Margot». Sobre el euskara en Artaxoa (Artajona). Victor Alexandre: Entrevista a Núria Cadenas en su obra "Jo no sóc espanyol".

Ana Telletxea. Iruñea. Iñaki Camino egilearen «Hego-Nafarrera»

Erlantz Urtasun. Iruñea. Romanzados y Bascongados. Es corriente encontrar, entre los papeles viejos de archivos, documentos en que las palabras "romanzado" y "bascongado" nos sugieren la lengua de la persona a laque dichos escritos se refieren. Un ejemplo en Zaraitzu-Salazar. Judíos alaveses euskaldunes.

Thierry Arsaut. Petite Histoire de la Graphie Basque. La typographie basque: ça brille, ça attrape l'oeil, ça ne laisse pas lelecteur indifferant. 

Kalevi Wiik. Europe's oldest language. Finnish-related languages were once spoken all over northern Europe, and the Germanic tongues of today still show traces of Finno-Ugric accentation. Professor Kalevi Wiik's controversial theory challenges the established view of the origins of Finnish. Nabarralde, 23,5x16, 115 or., 2004.

 

HARIA 11

Editoriala. Nafar Estatuaren sinboloa existitu dela ukaezina da (armarria eta bandera), Europakotestuinguruan zaharrenetako bat bezala identifikatua eta onartua baita beti. 

Aitor Pescador Medrano, Iruñea. Cartas desde el olvido [I]. Siempre resulta difícil oniciar una serie de artículos que reflejen la triste realidad que, aún hoy en día, asola a la memoria colectiva de un pueblo como el nuestro. ¿A cuenta de qué los castillos de Navarra se están pudriendo en el olvido? ¿Cómopodría un profesor llevar a sus alumnos a Lizarra, Amaiur, Tudela o Sangüesa y tener que explcar que dichas fortalezas existían para defenderse de las agresiones de los castellanos, aragoneses y franceses que trataban de invadir el reino independiente de Navarra? 

Iñaki Sagredo, Iruñea. ¿Castillos bajo sospecha? "...Napar, Naparra, Navarra, significa unión sin duda alguna y las fortalezas bien saben de ello porque fueron construidas para preservar ese Estado emergente de todos los vascones.

Jean-Louis Davant, Urrüstoi-Arrast. Zuberoako azken bizkontea. Züberoako 12. bizkonte ezagüna zen azkena, Auger III de Mauléon (1257-1261 eta 1296-1307). Nafarroako erregeen zerbütxüko egon zen 46 urtez (1261-1296 eta 1307-1318), Akitaniako dükarekin zütüan aharren ondorioz. El último vizconde deSola. El duodécimo vizconde de Sola, y también el último, fue Auger  III de Mauleón (1257-1261 y 1296-1307). Sirvió a los reyes de Navarra durante 46 años (1261-1296 y 1307-1318), a favor de disensiones que le oponían al duque de Aquitania. 

Pello Esarte Muniain, Elizondo. Sancho el Sabio: unas reflexiones sobre "Vasconia en el siglo XII.  De Reino de Pamplona a Reino de Navarra". El historiador se encuentracon una gran ventaja  para juzgar los hechos, y es la de que a futuro, puede analizar las causas y los efectos posteriores. No es vana la frase de que el pueblo que abandona su historia pierde su entidad de pueblo.

Angel Rekalde, Donostia. En su última novela, el escritor Iñaki Egaña trata de las vidas rotas en el exilio, personas desplazadas (aplazadas, dice Egaña a su manera)que se han dispersado por el mundo a causa de las derrotas y calamidades que hemos sufrido en esta tierra vasca. A lo largo de los últimos siglos, por noproyectarnos más atrás, han salido del país generaciones enteras.

Humberto Astibia, Sopelana. Recrear Pamplona, recrear Navarra. La memoria de Iruñea aflora por todas partes. Excavaciones apresuradas, a cargo de un sumiso gabinete local, tratan de paliar -o más bien de disimular- un urbicidio que no cesa.

Ricardo de la Encina, Bilbo. Euskal Herria: la Navarra de los vascos. No obstante, aunque la historiografía nacionalista española diferencie deliberadamente y con clara intencionalidad política entre vascos, por un lado y navarros por otro, como si fuesen  dos realidades  político-culturales absolutamente diferenciadas entre sí, lo cierto es que, desde una perspectiva histórica y cultural, son conceptos claramente relacionados.

Andoni Errazkin Beratzadi, Hondarribia. Zertzeladak. Nafarroa nafarron ahalez eskualdez eskualde, nabaz naba, arroz arro batzen ari garen heinean, eta egitura administratibo kolonoak pixkanaka pitzaraziz arigarenheinean, gu nafarrak lanean ari gara gure giza lurraldeak bere neurrirako garraioa eduki dezan, Nafar Tren Sarea , Nafar Posta, Nafar Herri Ikastola eta Ikasgoa eduki ditzan.

Joseba Felix Tobar Arbulu, Donejurgi. Nafar estaturantz. Independentziaren izenean, erabat hedaturik dagoen pentsamendu ekonomiko  neoliberalari bide askea utzi nahiizan zaio, monetarismo gordinaren bidez inflazioa kontrolatu ahal izateko.

Juan Carlos Longás García, Iruñea. De economía de Navarra [con perdón]. Podemos decir que hay tres rasgos que definen la economía de Navarra actual: su pequeño tamaño, una relativa properidad económica y su carácter industrial.

Ana Telletxea, Iruñea. Laborantza Ganbara. Mikel Berhokoirigoin Lehendakariaren solasean. Dirua ukaitea, adostasunaren seinale.

Koldo Viñuales, Presidente de Irujo Etxea, Lizarra. Lizarra Ikastola, un proyecto de futuro. Lan pedagogikoa euskarazko komunikazioa lantzeko zenbait ekintzek osatu zuten. 80ko hamarkada ekintzaz jositakoa izan zen. "Euskaraz bizi" es un gran proyecto que surgió en Lizarra Ikastola de la mano de Jose Luis Gorostidi.

Mikel Fernandez, Biana. Bianako Ikastola, Euskal hezkuntzaren beste gotorleku bat. Biana, Nafarroa. Antso VII.a indartsuak duela 700 bat urte sortutako hiria. Egun, 3700 biztanle ditu eta bertan Erentzun Ikastola.

Aritz Urra, Iruñea. MediaBerri. Euskal kulturaren erreminta berriak.

Txema Flores, Gasteiz, 2004ko abendua. Geu Aldizkarian. Araba Iruñeko erreinuaren parte zen X. mendean, Antso II Garzes Abarka erregea zela.

Xacobe Bastida Freixedo. Ortega: combatir el nacionalismo ahogándolo por directa estrangulación conduce al separatismo; es "catalanismo y bizkaitarrismo, bien que de signo contrario". Por ello propnía una estrategia más indirecta: la sublimación de la energía política del nacionalismo en estímulo cultural, "sin este estimulante la cohesión se atrofia, la unidad nacional se disuelve".

Jürgen Lange, zeberiotarra de origen alemán. Zeberio 2.2. Patronos e Infanzones. Estudia el desarrollo de estructuras mercantiles en un pueblo rural vasco del siglo XVIII. 

Eneko Agirre Iraeta, Astizko Kobak. Lur azpiko mundua denon eskura. Orain arte espeleologo eta abenturazale gutxi batzuen eskura zeuden Aralarko erraiak, udaratik aurrera edonork ikuskatzeko moduan jarriko ditu Astitzko Mendukilo leizeak. Obraz kanpoko lanak.Arkeologi lanak. Kobazuloaren barrualdea. Lurrazpiko turismoa: XX. mendearen hasieran ireki ziren Europako lehen kobazulo turistikoak. Bisitari kopuru handienak: (400.000-500.000 bisitari/urteko) ondorengo leizeak: Padirac (Frantzia), Postonja (Eslobenia), Fracassi (Italia), Nerja (Espainia-Malaga), Drac (Espainia-Mallorca) eta Han-Lesse (Belgika). Euskal Herrian Sara (100.000 bisitai/urteko)Pozalagua, Urdazubi (30.000 bisitari/urteko), Zugarramurdi (50.000 bisitari/urteko) eta Isturitz&Otxozelaia koba turistikoez gain, beste bi gehituko zaizkie epe ertainean: Mendukilo (2005) eta Arrikutz (Oñati 2006). Iparra-Hegoa 2005: apirilaren 11tik 17ra, Seguran.

Fernando Maiora Mendia. Artaxonan euskaraz. Entrevista a Fernando Maiora, autor de "Euskara en Artajona".

Elkarrizketa: Tomas Urzainqui. Nuevo libro de Urzainqui. Soberanía o subordinación. No hay democracia sin soberania. La "Navarra Marítima", "Navarra sin fronteras impuestas" y "Navarra Estadoeuropeo" sirven como base firmepara este último libro.

Revolutionary Spain. From the provinces, in which alone the Cortes still possessed real power at the epoch of the French invasion, Navarre continued the old custom of convoking the Cortes by estates; but in the Vascongadas the altogheder democratic assemblies admited not even the clergy.

Mikel Sorauren, Iruñea. Impresiones sobre Bosnia II. Europa mira con recelo a los musulmanes. ¿Qué hacen unos musulmanes en Europa? El Vaticano apoyó al Imperio Austro-Hungaro en la primera de las guerras mundiales, se puso de manera ostentosa de lado de Hitler y bendijo elrégimen criminal-fascista del croata Ante Pavelic y, finalmente, en la reciente guerra se ha puesto del lado de los croatas católicos y consentido los desmanes de éstos en contra de los bosniacos. 

Pello Esarte Muniain, Elizondo. La Europa que nos viene. a) La aplicación del derecho comunitario en los Estados. b)Las contradicciones en la aplicación del derecho de las minorías. c) El análisis de un sistema electoral negativo para las minorías. El tratado como exponente de la justicia.

Xabier Ezeizabarrena, Donostia. Euskal Herria eta Europa. Konstituzioko herri baten argi eta itzalak. Europako Konstituzioa Euskal Herritik.

Tomas Urzainki Mina, Iruñea. Un tratado bárbaro. ¿Qué vamos a encontrar en el Tratado desde la perspectiva de la preterida sociedad navarra, la cual participó activamente con su propio Estado europeo en los tratados internacionales  hasta 1620, que fue apartada por la fuerza del tablero de ajedrez europeo mediante la ocupación militar y la división territorial, así como desmantelada y suplantada en su Estado y Constitución a lo largo del siglo XIX, por España y Francia?

Pierre Lalanne, Baionako PSren idazkaria, Baiona. Konstituzioari bai, Europari bai. No hay cosa más boba que un esclavo sonriendo mientras saca brillo a sus cadenas. Nabarralde, 23,5x16, 118 or., 2005.

 

HARIA 12

Noain 1521-2005.

Editoriala. Lege sistema bat konstituzionaltzen da, baldin eta gizabanakoaren zein kolektiboaren eskubideak, historian zehar, boterearen gainetik irauten badute.

Aitor Pescador Medrano, Iruñea. Cartas desde el olvido [II]. Ya en febrero de 2005 a muchos se nos erizaron los cabellos con aquel famoso lema titulado: the kingdom of Navarre visits New York. ¡El Reino de Navarra empleado como un lema propagandístco! La realidad es dura y cruel. 

J.M. Esparza Zabalegi, Tafalla. Arbeloa, el Bizcaíno y el santo. "Perversiones políticas del lenguaje", último parto de Víctor Manuel Arbewloa, es estupendo para comprobar hasta qué punto los ideólogos del navarrismo han perdido la cordura y andan como Don Quijote, a lanzadas contra los molinos.

Angel Rekalde, Donostia. El dios de las moscas. Si existe un dios de las moscas, ¿no es posible que exista un dios de las urnas al que recemos y maldigamos, y que nos libre cuanto antes de esta plaga de campañas electorales?

Joseba Asiron Saez, Iruñea. Los romanos acampan en Aldapa. I. Sobre los restos aparecidos en el subsuelao de San Fermín de Aldapa. II. Sobre los criterios de la administración. III. Dobre la nefasta política de parkings.

Jakes Lafitte, Angelu. 2005 Apirilaren 5ean, Berria. Eskiula. Eskiula behintzat herri zuberotarra dela jotzea zilegi litzateke, eta Euskal Departamentua egitekotan nahiz aldarrikatzekotan normala litzateke entitate berri horretan sartzea.

Roberto González de Viñaspre, Trebiño. Etnografia del enclave de Trebiño. Afortunadamente, la sociedad treviñesa es dinámica y también muestra interés y curiosidad por conocer su pasado, en este caso el más próximo...

Carlos Clavería, Iruñea. Las ferrerías y el laboreo del hierro. El gran adelanto de la civilización fue el scubrimiento de los metales, permitiendo la fabricación de diversos instrumentos de trabajo y defensa. La fragua no era apagada y la llama roja se elevaba entre chispas y contorsiones de diabólica fantasía, en una ofrenda mítica a Tártalo, la monstruosa deidad metalúrgica.

Jean-Louis Davant, Urrüstoi-Arrast. Bereterretxen Kantorea. Ez ziren 1512an ürrentü bi alderdien areko güdükak, Zuberoan eta Nafarroa Beherean bederen. 1523an Orangeko printzearen armadak (lürrekoak prefosta)iparraldea hartü züalarik, espainiarren alde jarri zen Lüküzeko jauna, eta Mauleko gaztelüaren hartzen lagüntü zütüan.

 Jose Inazio Ganboa Landa. Makil Borrola. Berreskuratzen euskal makilkariak. Euskal Herri osoan makila erabiltzeko ohitura handia dago. Lehendabiziko aztarnak. Bilduma bibliografikoa. ahozko tradizioa.

Pedro Esarte Muniain, Elizondo. "La ideologización de la historia  por un romano hispanista". Cuando otros escriben por nosotros. Apuntaba Sánchez-Albornoz en un trabajo escrito sobre la españolidad de Cataluña y Vasconia, que en Bañolas (Gerona) se había hallado la mandíbula de un neardentalensedel mismo hombredel arqueolítico del que se ha encontrado un cráneo en Gibraltar. Y es que imaginación no le faltaba a Don Claudio. Vasconia o la España sin romanizar. "Cualesquiera que fueran sus causas la exaltación de la potencia histórica de Vasconia a partir del siglo V, es indudable.

Mikel Sorauren, Iruñea. La constitucion de Cádiz y Navarra. I.  La historiografía española y el Fuero de Navarra. II. La descalificación de los defensores del sistema foral. III. Un texto de Marx como muestra. IV. Un texto olvidado o escondido sobre el Fuero de Navarra. V. El Fuero de Navarra como justificación del sistema constitucional gaditano. VI. El Fuero de Navarra y la comisión redactora de la Constitución.VII. ¿Por qué ha sido marginado este documento? VIII. Conclusiones. 

Iñigo Bulliain, Getxo. Estado Europeo vs Estado Nación. Europeidad y Navarra. I. Nacionalismo y Europa. II. Europa y Estado-nación. III. Europa y Estado Europeo.

Xabier Ezeizabarrena, Donostia. Itoiz y la tutela judicial efectiva. I. Consdireaciones previas. II. Itoiz y la tutela juducial rfrctiva. III. Las convalidaciones legislativas ante el TEDH. IV. Consideraciones finales.

Joseba Felix Tobar Arbulu. Nafar Estaturantz (eta II). I. Inflazioa. II. Langabezia. III. Stagflazioa: inflazioa gehilangabezia. IV. Aurrera begira. Bibliografia.

Arturo Hermoso de Mandeza, Víctor Abendaño, Trinidad de Torres, Rafael Cobo eta Koldo Los Arcos. Amutxateko Leizea Aralarko hartzen koba. I. Aurkikuntza baten historia. II. Aralar geografia eta hidrogeologiaren ikuspuntutik. III. Aztarnategiaren garrantzia. IV. Ursus spelaeus, "leizetako hartza". V. Amutxateko hartzen populazioa. VI. Indusketa paleontologikoen txostena (1999-2003). VII. Indusketa lanen lehen emaitzak: a) indusetaren lehen emaitza. b) Aurkitutako Hartzen hezurren banaketa g.g.b. c) Dataketa. d) Populazioaren ezaugarriak. e) Ezaugarri tafonomikoak. f) Hilkortasuna. VII. Aztarnategiaren geroa. VIII. Satorrak espeleologi taldearen proposamena.

Tomas Urzainqui Mina, Iruñea. "Gizarte bakarra dugu, ez zazpi". Petxarroman: Zeintzuk dira, zure ustez, Nafarroaren benetako mugak? Urzainqui: Gizarte errealitatearekin bat datozen  mugak dira benetakoa. Gizarte horrek berezitasunak ditu, eta ez naiz geratuko hizkuntz, kultur edo folklorezaugarrietanbakarrik. Zuzenbide zibil publikoa dugu  gizarte horren berezitasunaren seinale. Horrez gain, Nafarroparen estatalitatea eta Foruetan islatuta dagoena.Askatasuna eta subiranotasuna berreskuratzekoprozesuak kontuan izan behar du  gizarte bakarra dugula (euskalduna eta nafarra), ez zazpi. Hainbat galdera gehiago Urzainquiri: Nola heltzen dio Ibarretxeren Planakesaten arizaren horri? Gasteizko Parlamentuan izan zinen, eta Mendebaleko Nafarroako Parlamentua deitu zenion. Batzordean ziren parlamentari gehienak  ados agertu ziren?  Etc, etc.

Iñaki Egaña, Donostia. Gaizka Aranguren, Iruñea. Mario Salegiri omenaldia. Su casa en Nueva York era centro de acogida a los vascos. Por su casa pasaron la soprano Ainhoa Arteta, el historiador Iñaki Egaña, el presidente de Nabarralde Tomas Urzainqui o Gaizka Aranguren, y alrededor acompañaron a la viuda Miriam Nurnberg pesonas tan diversas y significativas como Martxelo Otamendi (Berria), el poeta Jose Anjel Irigarai, Fito Rodríguez, Jose Mari Esparza, Ruper Ordorica, etc. Mario era sozio de honor de Nabarralde.

Jimeno Jurio Sariak, Artaxoa-Artajona. Iklartzaile hau, historiaz, etnografiaz, arteaz, edo toponimiaz argitalpen ugariren egile izana, hainbat aldizkaritan kolaboratzaile izan da. Baita ohorezko Euskaltzain ere. Prólogo de la reedición de "Retazo de la Historia de Pamplona"  por Mikel Sorauren.

Los señores de la guerra y de la tierra.  Nuevos textos para el estudio de los Parientes Mayores guipuzcoanos. Diversos pagos efectuados por orden del rey de Navarra. Nabarralde, 23,5x16, 114 or., 2005.

 

HARIA 13

Editoriala. Herrialdeka dugun luralde eta gizarte banaketa konkistaren eta menpekotasunaren ondorioda. Herrialdeak ,menpekotasunaren arkitektura dira.La partición territorial y social en provincias es consecuencia de la conquista y la subordinación. Las provincias son la arquitectura de la dominación.

 Cartas desde el olvido (III). A veces el olvido no llega por culpa de la ausencia de la memoria, sino porque otros nos despojan de nuestros recuerdos y los hacen suyos.

Humberto Astibia Aierra. Trece o más consideraciones  sobre el patrimonio. I. El Patrimonio de un grupo humano constituyr un sistema  (Sistema patrimonial), no una suma de elementos aislados e inertes. II. El patrimonio no es sólo algo relacinado con el arte y menos con el turismo. III. No debería confundirse lo propio con lo exclusivo. IV. El término evolución, empleado en la ddefinición inicial de patrimonio, puede traducirse como identidad y desarrollo. V. El concepto de patrimonio aquí planteado hace alusión a sistemas de bienes. VI. En relación con el punto anterior, es evidente que la cooperación puede plantearse también sistemas sociales más justos. VII. La plasmación física del sistema patrimonial nos lleva al concepto de paisaje (véase Astibia y Martínez Garate, 1998). VIII. Las manifestaciones patrimoniales tienen su tiempo y su espacio y conforme ocurren van generando un archivo material e inmaterial, una memoria colectiva. Bibliografía.

Joseba Félix Tobar Arbulu. Globalizazioa, espekulazioa eta post-kapitalismoa. I. Globalizazioan bizi gara. II. Espekulazioan bizi gara. III. Irtenbidearen bila. IV. Kanpo-zorra betiko zorra. V. Demokrazia eta naziorik gabeko kapital finantzarioa. VI. NGKF eta Europar Batasuna. VII. Teoria ekonomikoen krisian bizi gara.

Angel Rekalde. Toscana. Una vieja frase, muy repetida en el circo español, es la de que el nacionalismo se cura viajando. Algo de verdad no le falta, en relación al nacionalismo español. En Toscana, en Florencia encontramos  folletos de turismo, mapas, libros de arte, de historia... en inglés, alemán, francés e italiano. En alguna ocasión descubrimos algo en ruso y japonés. Del castellano, ni la sombra. O los turistas españoles  reniegan de su origen o no compran nada que huela a cultura. O tal vez es que como turistas se parecen a aquellos que llaman fliorescentes, porque brillan mucho y consumen poco.

Ekaitz Santazilia. Bazen behin, Perpetua Saragueta. Perpetua Saragueta Saragueta Mezkirizko (Erroibar) Arakiñenean Txorrondo auzoan 1905eko abuztuaren hiruan sortu zen.  Aita Rikardo Auritz aldean zebilela belarretan, jakin zuen emaztea erdi-minez zuela. Etxera abiatu, eta umea neskatila zela ikusirik, horra bere iritzia: "Bah! zaku bat agotz!". Dena den, J. M. Satrustegik esan bezala, ahotz hori urre bihurtuko zen gerora. Bibliografia.

Luis María Martínez Gárate. ¿Vasconia Esquizofrénica? La última etapa de la evolución política y social de Vasconia, corresponde aproximadamente a la fase que comienza  a finales de la Primera Guerra Mundial y se manifiesta en Navarra con la Asambea de Municipios de 1918 en pro de la reintegración foral.

Santiago Alba, Ladinamo. La necesidad de la sombra. Por qué una cultura tan refinada como la japonesa puso tanto cuidado en conservar la "suciedad" de los objetos y en explotar hasta el manierismo la belleza de la sombra, ese grumo del tiempo?

Itziar Madina. Lurraren akabantza. Ahadi, Hxa, Hartzamendi, Santa Barba ala Maidalena, handiala ttipi, denak, erroetan dardarka ditaizke, oraintxet. Izuz beterik Baxe Nafarroa, Lapurdi eta Xiberoko mendiak. Ezen ikusten baitukete zein ziurki eta zein fite hedatzen diren haiek xurgatzera datozen porlana eta asfaltoa. Ezen ohartzen baititazke hezetasuna eta eta epeltasuna bateraturik onddoak hazten diren gisan, halako aldeko haizea lagun eraikitzen ari direla etxeak, zabaltzen hotelak, saltzen baserriak, husten  herriak eta usteltzen inguru guztiak.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado. Los origenes de la identidad nacional española en Andalucía. Más atrás del siglo XIX España es un verdadero invento. Nunca hubo unidad política ni militar, ni lingüística, ni cultural, solo mentiras y más mentiras que la historia oficial y las leyendas populares trataban de homogeneizar  y usaban como excusa que justificara la expansión del poder castellano. Y como muestra un botón, la leyenda de Santiago Matamoros.

Víctor Moreno. El soborno del cielo. Extracto de la Conferencia celebrada el día 22 de Junio de 2005 en Pamplona. Política y religión, Estado e iglesia, convivencia pública y creencias privadas, escuelay familia, deberían estarcompeltamente deslindados.

Txente Rekondo, Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN). Asia Central: Una región por descubrir. 2005eko ekainaren 23an Iruñean emandako hitzaldiaren laburpena. Desde la desaparición del espacio sobiético, nos encontramos ante un nuevo orden mundial, caracterizado por la unipolaridad y el uniformismo impulsado desde Washington. La juventud no encuentra expectativas de futuro. La mayoría  de las poblaciones en Asia Central son musulmanas, pero el desconocimiento que desde Occidente  se tiene  de esa realidad hace que la mayoría de las veces se actúe o se analice esa situación desde parámetros  preconcebidos y erróneos.

Jaume Renyer Alimbau. Naciones sin estado y constitución Europea. 2005eko ekainaren 20anan Iruñean emandako hitzaldiaren laburpena. Se dé o no la revisión de los postulados constitucionales en estos aspectos, quedará pendiente de resolver a corto plazo, la cuestión de las naciones sin estado propio dentro de la UE. En primer lugar se da la reivindicación del establecimiento de instituciones propias de autogobierno por parte de naciones que ya dispusieron de estadopropio en el pasado y que las perdieron por causa de guerras (caso de Navarra y Catalaluña) o acuerdos de integración pactada en un estado unificado (caso de Escocia). En estos casos se apela a los denominados derechos históricos para restablecer la soberanía perdida. A lospueblos no reconocidos no nos queda otro remedioque buscar el máximo apoyo social e institucional en nuestros respectivos territorios para plantear legítima y democráticamente un choque frontal contra el orden establecido  para obtener el derecho a recuperar  la situación de estado independiente que ya tuvimos en e pasado.

Ana Telletxea. Bereterretx pastorala. Xiberotarrentzat pastorala da lehenik besta handi bat. Kultura eta artistiko aldean, pentsatzen dugu gure kulturaren parte nausi bat biziarazten dugula jai horrekin. 90 arizale aritudira taolaren gainean eta 100 bat laguntzaile bertze gisan eta nola edo hala "denek badute lotura gure hiru herriekin: Ligi Atherei, Lexantzü Zunhar edo Etxebar".

Txema Aranaz Cordón. San Ignacio de Loyola, ... y cierra España. Enternecedor artículo el que publicaba Diario de Noticias sobre el acto publicitario organizado en Iruña por la alcaldesa  del expolio, para seguir cantando las loas al santo del Urola con alma española. Sin muestra alguna de arrepentimiento que valga y rodeada de miembros de la Compañía, volvieron a bendecir, emocionados, la nueva versión del monumento franquista inaugurado en 1950. El de la escultura no es santo algunosino un geltihombre metido a militar, de la facción oñacina de Guipuzcoa, partidaria del rey castellano para conquistar  la Navarra que permanecía soberana. Opinión del maestro Federico Krutwwig: «... es quizá lña persona más nefasta y repugnante que ha producido la humanidad», «... fue el monstruo infame que dio nacimiento a ese engendro que se ha llamado la Compañía de Jesus y que es la autora natural del asesinato del Renacimiento».

Patxi Zabaleta. Zergatik Aritza? Zergatik Enekotarren hilobia? Zergatik Eneko Aritzaren kondaira? Zergatik Aritza izena?  Eneko Aritza izan zen lehen erregea eta pertsonaia historiko horren izenari dagokionez "Aritza" aukeratu dut  nire eleberrian eta ez "Arista", nahiz eta Euskaltzaindiak berak "Arista" hobetsi berri duen. Iruñeko Gaztelu Enparantzako indusketetan aurkitutako bi hilerriak, musulmana bat eta kristaua bestea, ez ote dira Enekotarren sendiarenak?Ezin zitezkeen alegia, Enekotarren garaikoak baizik izan, eta are gehiago, ezin zitezkeen beste inorenakizan.

Mikel Sorauren. El síndrome de Istanbul. La percepción de unas realidades tan diferenciadas               -europea y turca- ha hallado rápidamente justificación  en lo encontrado de los sistemas de valores que articulan a la Europa histórica, basado en los principios del respeto al individuo, y los que dominan todavía a una sociedad profundamente musulmana.

Noain 2005. Jean-Louis Davant: Pregoia: Noain 2005. Josu Sorauren: La batalla de Noain: Evocación y destino. Ana Telletxea: Iragana: begirada galdua. Joxerra Bustillo. Trafalgar y Noain. Luis María Martínez Garate: Noain y el porvenir de Navarra.

Gure liburuak. Pedro Esarte Muniain. Francisco de Jassu y Xabier. Extracto del próximo libro del presente autor, que próximamente publicará Pamiela. Tomas Urzainqui Mina. Soberanía  o subordinación. Una sociedad sin soberanía no puede vivir en democracia, puesaquella resulta imprescindible para el ejercicio de los derechos humanos. Angel Rekalde. La República del Bidasoa.  Extracto del próximo libro del presente autor, que próximamente publicará Pamiela. Berria-Novedad. Historia de Euskal Herria. El pasado de nuestro país es una gran incógnita en nuestra propia tierra, a pesar de la relevancia que alcanzó en el concierto internacional en otras épocas. Nabarralde, 23,5x16, 118 or., 2005.

 

HARIA 15

Javier de Jasso y Azpilikueta. 

Aitor Pescador Madrano. Cartas desde el olvido (V). Los vascos somos uno  de los pueblos m´sd sntiguos del mundo, pero también uno de los que menos conciencia nacional tenemos. En ocasiones, miles de años de historia no sirven para despertar si uno noquiere hacerlo.

Tomás Urzainqui Mina. Jimeno Jurío y la Historia nacional. La fina ironía  de las siguientes palabras de José María Jimeno Jurío, sirven de frontispicio de toda su obra a la vez que muestran la difócil e inteligente postura del, a la fuerza, subordinado navarro ante la prepotencia del dominador español: «Hay que reppetir con insistencia a loas navarros que a Castilla [España] debemos libertades, riqueza, honor y gloria.  Que, sin ella hubiéramos seguido siendo los cavernícolas de siempre. Hay que proseguir sin desmayo esa tarea misionera.  Porque aunquedan despistados que nomse han enterado de que Castilla Èspañaes el único y verdadero Dios a quien todo navarro está obligado a adorar, amar y obedecer». Jimeno Jurío desenmascaró losmitos de la Navarra supuestamente feliz, sin clases, así como las patrañas  de la entrega voluntaria y el pacto con Castilla, descubriendo la violenta invasión y ocupación militar de los vascos por Castilla-España y Francia.

Pedro Esarte Munian. Enterrar la memoria. El criterio de los conquistadores era que "no ponían las leyes los vencidos, sino los vencedores". ... voy al considerando que realizó la Diputación en la Memoria pidiendo en derecho de los estudiantes navarros  (por cierto, a falta de Universidad en Navarra, tantas veces negada), para estudiar en Valladolid en igualdad de consicionesque los estudiantes castellanos. Sóloesta demanda, en sí, revela el colonialismo que sufrían Navarra y sus habitantes.

Maïte LaFourcade, irudiak XIX mendeko albuma. Les relations entre Bayonne et le Guipuzcoa.  Au XIXème siécle. Les États qui se sont édifiés sur le modèé romain en Europe à partir de la fin du Moyen Äge, se sont construits "à coups d'épée comme l'écrivait le Géneral de Gaulle, en s'opposant les uns aux autres. La France est passée de1789 à 1814 de la monarchie à la République, puis à Empire. Les relations entreBayonne et le Guipuzcoa ont évidemente beaucoup suffert de cette conjoncture politique. I. Bayonne, ville refuge pour les opposants au régime. II. Bayonne, base logistique  du carlisme et lieu de repli pour les insurgés.

Mikel Sorauren. La invención de España. El hispanista norteamericano Inman Fox analiza la formación de la Ideología española de la mano de una compleja intelectualidad, perteneciente a las diversas generaciones literarias del 98, 14 y 27. Todos ellos se reclaman del Liberalismo, regeneracionismo y otras tendencias políticas coyunturales, aunque el denominador común que les une, quizás, sea el Nacionalismo español.

Mikel Rodriguez. Navarr@s en la II Guerra Mundial. I. Líneas de evasión. II. En la línea de fuego. III. Los sufridores. IV. En el lado oscuro. Bibliografia.

Oskia Jaben. Tenisa, euskal asmakizunik zabalduena Nafarroako Gorteetatik Parisa. Ingelesek-britainiarrek, nahiago bada- umil asko aitortzen dizute beraiek ez direla tenisa asmatu dutenak, askok hala uste izan arren. Diote "Ingalaterrara kontinenteko nonbaitetik etorri zen eta Isabel I.a Erreginaren azken urteetan hasi zen praktikatzen hemen". Kontinenteko zein alderditatik iritsi ote zitzaien tenisa? Frantsesak, chauvinismoaren asmatzaile eta guraso, hitzetk hortzera: "Frantziatik, frantziar Gortetik". Ez goaz okerreko bidetik, hortaz, tenisa  Ingalaterrara Enrike IV.aren Gortetik iritsi omen zela diogunean. (J.M. Bellido eta Jon Urrujulegiri esker onez, beraiek emaniko datuengatik).

Iñaki Sagredo. Salvemos el Castillo de Peñaflor.  El castillo de Peynna flor o de doña Blanca, junto a los de la Estaca, Mirapeix y Sancho Abarca, formó parte del entramado defensivo erigido por el monarca Sancho el Fuerte en el siglo XIII para reforzar la frontera suroriental. Haciendo un repaso de todos ellos podemos decir que el de la Estaca vigilaba el paso de portillo de Santa Margarita, la fortaleza  de Sancho Abarca ubicada sobre la peña del Fraile vigilaba la parte sur bardenera y el paso desde Cortes, haciendo de atalaya privilegiada para toda la ribera tudelana, el castillo de Mirapeix junto con el de Arguedas el acceso desdeTudela y el de Peñaflor situado en el Vedado de Eguaras, la amplia extensión de la Bardena Blanca desde la Ralla hasta el hoy Castil de tierra.

Gerardo Luzuriaga Sánchez. Bibliotecas Públicas Vascas. Comenzaré dando una visión de las funciones de las biboiotecas públicas. El Consejo de Europa recomienda el uso de término nación como comunidad cultural. Si la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha dejado claro para los 46 países miembros es que las fronteras administrativa no deben separar comunidades culturales y "se deben reforzar los lazos de cada ciudadano con sucultura y su identidad como miembros de una nación, independientemente del país en el que les toque vivir". I. Tipos de bibliotecas. II. Un derecho de todos los ciudadanos. III. Funciones de las bibliotecas públicas. IV. Comunidad Vasca. Fundamentos bibliotecarios.

Iñigo Bullain. La vieille Europe - La Jeune Europe: année 2020. D'une Union d'États à une Communauté de Citoyens. Pour  l'anné 2007 est prévue líncorporation  de la Roumanie, de la Bulgarie et de la croatie, mettant en marche ainsi, l'adhésion de l'espace balkanque, en un autre temps appeiié "les boyaux de l'Europe" -Serbie, Monténégro, Macédoine, Albanie et peu-être Kosovo. I. La vieille Europe. II. La jeune Europe. III. D'une Union d'États à une Communauté de Citoyens

Víctor Alexandre. La construcción de la identidad. La construcción de la identidad comienza en la etapa escolar. Es en la escuela donde descubrimos quiénes somos, dónde adquirimos conciencia colectiva y donde desarrollamos un sentimiento de pertenencia a una cultura y a una lengua. Ser euskaldun es una manera única y e irrepetible de entender y explicar la vida. Es la aportación vasca al patrimonio de la humanidad. Las sociedades catalana y vasca, por desgracia, están llenas de hombres y mujeres que esconden su españolismo con frases fatuas, petulantes, frases vacías que no tienen otro objeto que maquillar una verdad que les duele confesar (19 orrialde, Azpeitia, 2 de diciembre de 2005. Día de la Escuela Nacional Vasca - Ikasberri Azpeitiko Ikastola).

Eskolak euskaldundu. Irakaskuntzan orain arte indarrean egon diren hizkuntza politikak agorturik daude eta euskalduntzea bermatuko duen hizkuntza politika berria nahitaezkoa da. I. Egoeraren azterketa. Hiru ikasletik bi ez da euskaldunduko. II. Aldaketaren beharra, aldaketarako aukerak. III. Sinadura bilketa erraldoia.

 

 HARIA 17

Edukia:

Aitor Pescador Medrano. Cartas desde el olvido (VII). No hubo sioux, ni apaches, ni quilmes; tampoco quechuas, patagones o cherokees... jamás existieron. Esa es la conclusión a la que se podría llegar si los arqueólogos que pululan por la actual C.F.N. estuviesen trabajando por América. En lo que actualmente se conoce como Navarra hay un período  de tiempo, desde varios siglos antes de Cristo hasta el inicio de la Edad Media, en el que los nativos desaparecieron por completo. Así lo demuestran las teorías lanzadas tras el estudio de las excavaciones arqueológicas  de turno. Por la vieja tierra vascona sólo aparecen yacimientos iberos, celtíberos, romanos, visigodos (éstos con una profusión inusitada) y musulmanes. Es realmente impresionante. Todo tiene su lógica. En la actual Navarra se sigue el viejo, aberrante, sistema ideado en su día por la que fuera directora del Museo, Mª Ángeles Mezquíriz, de denominar a los yacimientos arqueológicos  no tanto por los hallazgos encontrados, como por el período histórico en el que se les sitúa. 

Iñaki Sagredo Garde (textos y fotografías). Castillo de Maia. Retazos de una historia. I. La primera historia. II. La calzada romana. III. Abandono tras las invasiones básbaras. IV. Primeta Edad Media Siglo X-XI.  V. El castillo de Maia en el sistema defensivo de la montañas. VI. El castillo en esta fase medieval donde aparecen las documentaciones. VII. Año 1290. VIII. Año 1355. IX. Año1358.  X. Año 1379. XI. Año 1390. XII. Año 1414. XIII. Relación de alcaides desde 1192 hasta 1522. XIV. La Conquista del 1512. XV. Castillo respetado dentro del sistema defensivo castellano. XVI. Cómo era el castillo tras la reforma del siglo XVI. XVII. Conquista de la fortaleza en 1521. La puerta del castillo fue concedidad a Martín de Ursua, fue llevada al palacio de Irurita aunque en la actualidadse encuentra en el palacio de Arraioz.

Pedro Esarte Muniain. Represión y muerte de los defensores de Amaiur. A partir de la toma del castillo de Amaiur, la suerte del fuerte siguó las pautas del emperador o sus virreyes. Tras un primer momento después de su toma (julio de 1522), se procedió a su urgente y rápida reparación, pero ya el 22 de noviembre del mismo añoel emperador ordenósu derribo, concibiendo la defensa de la ocupación mediante el manteniiento de sólocuatrofuertes: las fortalezas de Estella y Pamplona, y las de las villas de Lumbier y Puente la Reina. El monumento, las ruinas y la perspectiva de su posterior reconstrucción constituirán el mejor homnaje que pueda darse a los defensores de nuestra identidad de pueblo y nación. Bibliografia

Jean Louis Davant. Ainarak. Hein bat ezagünak dira iraganean Zuberoak Saraitzu eta Erronkarikin zütüan harreman handiak. Alkarte bat oritzapen bila. Zuberoatik Erronkarira 15 gütün. Memoire d'hirondelles. Bibliografia.

Gerardo Luzuriaga. Nafarroa. I. Identidad de los navarros y de Navarra. Lengua. El autogobierno, la existencia de unas instituciones propias y los fueros. II. Contradicción. III. Evolución. IV. Puntualizaciones.

Luis Mª Mtz Garate. A propósito de la Alta Navarra. 1.- Vsconia ha sido hasta comienzos del siglo XX el territorio que se guía denominándose como Navarra. 2.- La organización política de Euskal Herria ha girado históricamente en torno al Reino de Navarra, Estado europeo independiente en su época. 3.- El nacionalismo español construyó su política en torno  al unitarismo de su Estado sin ningua concesión a las naciones incluidas por la fuerza en su seno. 4.- Lo anterior permite comprender lo acontecido tras la muerte del general Franco: "Divide y vencerás". 5.- La posición del PSOE se incluye en esta estrategia "de Estado". Tras los devaneos "vasquistas" de la transición, fueron llamados al orden por quienes diseñaban y siguen diseñando la política "de Estado" y como buenos españoles la asumieron con todas las consecuencias. 6.- El Partido Carlista fue legalizado con posterioridad al Comunista y nunca gozó de los beneficios del régimen español. Prueba de ello Montejurra 76.

Diputación Foral y Provincial de Navarra. Pamplona 11 de Enero de 1896. Documento/Agiria. Excmo. Sr.: Esta diputación se ha enterado con imponderable complacencia del erudito y patriótico informe emitido por la Comisión de Fomento de V.E. y aprobado en sesión de 12 de Noviembre del pasado año, referente a que se exija a los maestros y Ma4stras que hayan de regentar las Escuelas del país vascongado el conocimiento de la lengua euskara. No podía dar V.E. prueba de solicitud que recayese sobre asunto más grato a la Diptación de Navarra, la cual por la conservación y lustre del milenario idioma vascongado experimenta las cosas que íntimamente tocaron a sus padres y constituyen el tesoro de venerables reliquias familiares. (Contiene el documento 6 páginas). La Diputación de Navarra, y en su nombre Ramón Eseverri, Pedro Uranga (Secretario).

Peio Iraizoz. Pregón. Batalla de Noain - 2006. Un año más, hemos conmemorado en Salinas de Pamplona(Getze un hecho de enorme trascendencia histórica, política y cultural para Euskalherria, como fue perder el núcleo principal  del único Estado europeo que durante siglos hemos tenido los vascos: el reino de Navarra. Castilla ya había conquistado tres siglos antes la Navarra marítima, la Rioja y otros territorios. El Derecho navarro, Derecho pirenaico, es anterior al Derecho romano, y caso único entre las ceraciones culturales europeas. Nuestro territorio es el lugar del saqueo permanente y solo la lucha de la ciudadanía lo ha impedido en ocasiones , como la instalación de dos centrales nucleares, como la construcción de Belagua de un complejo hotelero. O el intento de destrucción de una de las Dos Hermanas, en Irurtzun. Estos antinavarros llevan décadas destruyendo magníficos ejemplos de arquitectura popular, palacios de cabo de armería, ermitas, puentes, ferrerías, molinos hórreos etc. Patrimonop hidrológico y eólico. Patrimonio histórica: la maquinaria educativa y cultural trabaja con la finalidad de aceptar las consecuencias  de la conquista de 1512-1521. ¿Quéhubiera pasado si, por ejemplo, los textos en euskera aparecidos en Iruña-Veleia hubiesen aparecido en la actual Navarra? ¿Qué habrían hecho con ellos quienes vienen legislando y obrando a diario contra el eskera? ¿Cuántos vestigios arqueológicos  molestos no habrán destruido hasta ahora? Y todo ello con el beneplácito  de los responsables  de Príncipe de Viana y los arqueólogos del Museo de Navarra, que algún día deberán responder por ello ante la Justicia. Solo con la independencia  nuestro Patrimonio, nuestra cultura, nuestro pasado y presente, tendrán un futuro, y nuestri futuro tendrá un pasado.

Víctor Moreno. ¿Tienen ideología los escritores? Precisiones terminológicas. I. De la palabra ideología. II. De la palabra escritor. La primera tradición proviene del romanticismo. La segunda tradición procede del naturalismo. La tercera tradición podría denominarse moderna. III. ¿Tienen ideologíalosescritores? IV. Por qué se dice que las ideas estorban en una novela? V. La lectura destripa prejuicios.

Ramón Zallo, Luis Mª Mtz Garate eta Mikel Sorauren. Polémica Currículo Vasco. Ramón Zallo: Un «currículo vasco» integral. Debe ser objeto de discusión y pacto de toda la comunidad educativa y para legitimarse, es central  que participe en su elaboración tanto el sistema público de enseñanza como el sistema de ikastolas  y el resto  de la enseñanza privada, así como sindicatos, asociaciones  de padres y madres y direcciones de escuelas.  Luis Mª Mtz Garate: Si la situación se produce en una sociedad "no normalizada", en una sociedad con conciencia nacional diferenciada y sometida a la soberanía de uno, o varios, estados mononacionales que niegan la realidad, el problema adquiere unas características más profundas y serias. Ramón Zallo: Deploro los debates con epítetos ("angélico posicionamiento, falsamente equidistante...") como los que utiliza Luis Martínez Garate, porque descalificando hacen difícil  el entendimiento. Luis Mª Mtz Garate: desde que Jules Ferry planteó en el Estado francés la necesidad de una escuela unificada como base de un sistema educativo, donde el currículo consistía en la enseñanza  de la lengua, cultura y valores de la Francia "eterna", adoptando además la tesis de renan por la que en aras de la "nación" francesa era necesario olvidarlos violentos procesos mediante ls que se logró su unificación, ya nada ni nadie es inocente en este campo. Y menos en el Estado español. Mikel Sorauren: Curriculum, Nación, Estado. Escribo estas líneas por alusiones al proyecto cultural Nabarralde del que soy partícipe. Raón Zallo se resiste a aceptar que el factor distorsionador de Euskal Herria es la carencia de Estado o, mejor dicho, su sometimiento a proyectos nacionales y estatales que no son propios, de ahí que prefiera siempre quedarse en la superficie de los problemas, riesgo éste de quienes  pretender resolver los conflictos limitándose a hacer que desaparezcan los síntomas. Ramón Zallo: El "currículo vasco" que se perdió por el camino. Como las tesis de Martínez Garate (Izaro news y Berria 1-7-06) y de Mikel Sorauren (Izaro news)  son idénticas les contesto  conjuntamente y espero que acabe la pol´emica que yo no inicié porque yq es repetitiva. Además ha fracasado en su propósito. En lugar de discutir  sobre el cambio educativo, la metodología y los contenidos del "currículo vasco", que era el tema del primer artículo (y del informe colgado en las webs de berrikuntza y del stee-eilas), mis interlocutores lo han llevado al pozo de las esencias. No purdo por menos de compartir las tesis del que se reclaman, y de las que precisamente algunos fuimos pioneros por estos pagos, pero no comparto su identificación entre el soberanismo y el independentismo (Estado propio) que es muy anterior en siglos y no están en el mismo plano (aunque tampoco estén en necesaria contradicción). Luis Mª Mtz Garate: Sobre la realidad y la política. La polémica sobre el currículo vasco es la "punta del iceberg" de un debate mucho más profundo, ideológico y político. Para comprender la realidad de una sociedad no es suficiente con la descripción de sus aspectos concretos, uno de los cuales sería el educativo y, dentro del mismo, el currículo. El sistema social, ideológico y político. Pienso que no se ha escamoteado el currículo, simplemente se ha profundizado en aspectos que lo condicionan de forma muy importante. Pienso que Zallo confunde lo que él llama Realidad con mayúscula y la equipara con el conocimiento mediado (aquí sí que hay "mediaciones) y condicionado por los aparatos de todo tipo  (educacionales, mediáticos, coercitivos etc.) de los estados dominantes. Debo reiterar, en el ,ismo, sentido, que Zallo se mueve en los parámetros de la dominación. Opino que Zallo juega el papel de "reductor" de la reivindicaciones de nuestra sociedad. En la interpretación que da Zallo del soberanismo creo que se produce una importante confusión entre la realidad política del Estado español y los deseos que tiene de que fuera de otro modo.

Kalevi Wiik. ¿La lengua más antigua de Europa? Hay actualmente tres grandes familias de lenguas habladas en Europa: las indo-europeas, las finougrias y las vascas. El número de hablantes es es claramente desproporcionado: existen unos 700 millones  de hablantes de lenguas indo-europeas (aproximadamente el 97 por ciento de europeos), unos 22 millones de fino-ugrios (incluyendo húngaros, finlandeses y estonios, el 3 por ciento de los europeos( unos 1,7 millones de vascos (el o,2 por ciento de europeos). Las lenguas indo-europeas han retraido al finougrio y al vasco  hacia zonas más periféricas, las finougrias hacia el Océano Ártico y el vasco hacia los Pirineos. Presentaré mi teoría del desarrollo de las gentes y de las lenguas del norte de Europa en los milenios que siguieron a la Edad del Hielo con la ayuda de cuatro mapas. El mapa 1 representa  el apogeo de la Edad de Hielo y el período que siguió, entre el 23.000 y el 8.000 a. C. Los primeros cambios en las áreas de influencia entre el finougrio y el indo-europeo y entre el vasco y el indo-europeo fue debido al desarrollo de la agricultura y el pastoreo del ganado. La agricultura y el pastoreo  fueron siempre tan efectivos en términos de subsistencia que los cazadores-pescadores-recolectores cambiaron sin dudarlo su sistema de vida al agrícola y ganadero, al tiempo que cambiaron  sus propias lenguas hacia formas indo-europeas propias de agricultores. Mapa 2: para 5.500 a.C., la agricultura y el pastoreo y, en sus balbuceos, las lenguas Indo-Europeas, se habían extendido en dirección a Grecia, Las pequeñan lenguas de Europa central y del sur adoptaron la agricultura y el pastoteodel ganado y con ello la lengua indo-europea. Hablaban una serie de dialectos indo-europeos conteniendo substratos  de lenguas más antiguas y pequeñas. Eran poblaciones descendientes de los que habían  vivido en esa área  en la Edad del Hielo. Los pueblo del área occidental eran cazadores  de piezas menores  que hablaban lenguas vascas y quizás formaban, genéticamente, su propio grupo. El mapa 3 representa el período entre el 5.500 y el 3.000 a.C. La frontera entre agricultores-ganaderos (indo-europeos) y los cazadores-pescadores-recolectores era significativa en muchos aspectos. Era una frontera entre sistemas de subsistencia completamente diferentes. Al mismo tiempo era una frontera lingüística que dividía a los hablantes  de lenguas indo-europeas del centro y  sur de Europa de los hablantes de lenguas urálicas del norte y de lenguas Vascas  del oeste.Finalmente era una frontera  que delimitaba grandeas  en densidad de población, ya que entre los productores  de alimentoas  era entre 100 y 150 veces más densa  que entre los apropiadores de alimentos. El mapa 4 muestra las áreas de los siete grupos lingüísticos contemporáneos. Estos son el finougrio, el báltico, el eslavo, el céltico y el romance. De estos, cuatro (germánico, báltico, eslavo y romance) se hanextendido más allá de sus áreas originarias, mientras que tres de ellos(finougrio, vasco y céltico) han retrocedido. De la lenguas Germánicas, una de ellas, el inglés, se ha extendido por muchos continentes (incluyendo Norteamérica y Australia; de las leguas romances, el español y el portugués se han expandido por Sudamérica, y el francés por África, entre otros sitios.

Anonimoa. Azkarko istorioa.    Mendeetan atzera, Pagamendiren itzaletan diren bailara hezeetan istorio zaharra gorde zen, legenda bihurtua. Fantasia ala egia, gertaera hura gaurdaino ailegatu zaigu.                             

Jose Felix Diaz de Tuesta. Euskal Herria Atzerritarren Ahotan. Nafarroa miragarri izango da munduarentzat (William Shakespeare). Euskaldunak ez dira ez espainiar ez frantziar, euskaldun baizik Victor Hugo). I. Dante Alighieri (1265-1321). Poeta italiarra.  II. Antoine de brunel (1622-1696). Frantziar noblea. III. Anonimoa (XVII. mendeko bidaiari ibgelesa, izenik ez da zehazten). IV. Voltaire (1694-1778). Frantziar entziklopediagilea. V. John Adams (1735-1826). Estatu Batuetako bigarren presidentea. VI. Richard Ford (1796-1858). Bidaiari ingelesa. VII. Louis Charpentier (1905). Frantziar idazlea. VIII. Wentworth Webster, Les loisirs d'un étranger au Pays Basque (1901). IX. Orson Weles (1915-1985). Zine zuzendari, produktore, gidoigile eta aktore estatubatuarra. 

Entrevista a Fernando Maiora, autor de "Lo autóctono en Artajona". "Esta zona estuvo siempre muy poblada desde la prehistoria".  I. "Lo autóctono en Artajona". ¿Qué significado le das al título? II. ¿Has descubierto diferencias significativas de esta población en comparación a otras del contorno? III. ¿Qué aspectos desarrollas en tu trabajo? ¿En qué partes se estructura? IV. ¿Que fondos documentales has trabajado? V. ¿Este libro cierra el tema o queda tarea por desarrollar? VI. Hay otros trabajos sobre Artajona. ¿En qué se distinguen? VII. Si dices que desde la prehistoria contamos con muestras importantes, ¿cuál es su situación? VIII.    Si espenosa la situación de los restos arqueológicoa, ¿en cuál está la vieja toponimia? IX. ¿Aventaja la villa en la conservación de sus nombres a los pueblos cercanos? X. Este estudio, además de su interés local, ¿puede servir a otros municipios? XI. Hay efectivamente alusiones a convecinos y a otros naturales del Reino; ¿con qué  motivo?   XII. ¿Qué antiguas ocupaciones han caído en desuso? XIII. Hay referencias a numerosas fuentes. ¿Qué se puede decir de ellas?  XIV. Las recientes intervenciones sobre el terreno, ¿afectan a la toponimia? XV. ¿Para cuándoel próximo? XVI. ¿Se puede adelantar de qué tratará?

Liburuak. 1) Alvaro Adot, Pedro Esarte, Mikel Sorauren. Nafarroa, euskal estatua 1150-1200. Euskal Herria / Nafarroa ekimena & Nabarralde. 2) Jean-Louis Davant. Le "problème basque" en 20 questions. 3) Aitor Pescador. Francisco de Xabier. Nacimiento de un mito, muerte de una nación. 4) Lo autóctono en Artajona. Artaxonako Hitzak eta Lurrizenak. Fernando Maiora Mendia,  Nabarralde, 23,5x16, 115 or., 2006.

 

HARIA 18

Usos, costumbres, modos de vida históricos.

Aitor Pescador Medrano. Cartas desde el olvido (VIII). 

Mikel Sorauren. Modos de vida históricos en Euskal Herria. La importancia que tiene el conocimiento de la existencia cotidiana de la gente común, representa la clave más determinante para comprender los acontecimientos y procesos históricos. Precisamente por referirse a lo cotidiano y a la gente menos destacada. I. Aspecos materiales. 1) La casa. La casa, que como ha resaltado Ch. Esdaile, puede parecer un palacio, constituye uno de los elementos más relevantes  de la cultura vasca por sus dimensiones, calidad y aspectos. 2) Vestuario. Los inventarios se extienden hasta agobiar en la descripción del equipamiento en ropa de una casa al igual que en la del vestuario. II. Bases económicas. 1) Agricultura.  La época que estamos reseñando es anterior a la Revolución industrial. Es conocido, en todo caso, que la industrialización tardó en implantarse  en la mayor parte del territorio de Euskal Herria, al menos si tenemos en consideración lo que sucedió al respecto en gran parte de Europa Occidental. 2) Artesanía. Es necesario insistir en el aspecto de autosuficiencia en el que intentaba vivir el campesino. 3) Actividades mercantiles. Dentro de este capítulo incluimos a los grandes comerciantes, dedicados a la importación y exportación, hasta los simples  tenderos, y digo simples, porque todos los comerciantes  disponían de lo que denominaban botiga y lonja; esto es, comercio abierto al público y almacén para guardar los géneros para el comercio mayorista. III. Sociedad. 1)  Ámbito familiar. En una sociedad tradicional  como la de Euskal Herria la familia constituía la la célula de la actividad económica, basada en la explotación agrícola familiar -la casa-. 2) Herencia y tipo de explotación. En la mayor parte del territorio, desde la costa hasta las mismas  proximidades del río Ebro, predominaba la institución del heredero único. 3) Modelos de explotación. Normalmente consideramos la explotación pequeña y familiar, que predominaba en la mayor parte de Euskal Heria hasta el mismo Valle del Ebro, pero existen diversas variantes que muestran un cuadro más matizado. IV. La colectividad. 1) Necesidades y atención de los débiles. Una colectividad que se veía obligada a trabajar muy duro para poder subsistir, veía con frecuencia  a aquellos de sus miembros que carecías de recursos en situaciones difíciles y hasta extremas.  2) Administración colectiva. 1) Aspiraciones colectivas. V. Actitudes vitales. 1) Aspiraciones básicas. Teniendo en cuenta  que nos encontramos en un período en el que la satisfacción de las necesidades vitales resultaba problemática, el individuo manifestará permanentemente una preocupación muy grande al respecto. 2) El Marco Religioso. Calificar de religiosa a la sociedad de Euskal Herria histórica, no deja de ser un lugar común, extrapolable a toda sociedad tradicional que vive en la autosuficiencia y con escasas relaciones exteriores. 3) Sociedad y clero. A pesar de la importancia que tenía el Clero en aquella vieja sociedad, el clero secular  no representaba un instrumento de poder, como lo ha sido durante mucho tiempo, a partir de la denominada revolución burguesa.

Pello Iraizoz. Cultura material vasca. El universo de la cultura material tradicional de cualquier pueblo es un enorme tesoro patrimonial cargado de ingenio, diseño, estética, originalidad, creatividad, audacia, y otros muchos valores. I. Uztarria. Telesforo de Aranzadi, en un magnífico e insuperable trabajo sobre el ugo vasco, establececomparaciones de los demás yugos del mundo y viene a demostrar que es el mejor conocido. El yugo vasco es cornil, estyo es, se sujeta en los cuernos y la testuz y lleva siglos de utilización y mejoras continuas. De hecho cuenta con el mejor banco de pruebas para su puesta a punto: las competiciones  de arrastre de piedras. El resto de yugos del mundo, de ahí su nombre, son yugulares; se asientan en el cuello de los animales. II. El timón de codaste. El timón de codaste, el timón que llevan casi todos los barcos, ese timón colgado  en el centro de la popa de las embarcaciones pequeñas, grandes y gigantes, y que hoy nos parece el único timón lógico y posible para la navegación, era conocido como "timón a la navarresa", "timón a la navarrexka" y "timón a la bayonesa". Este ingenio sustituyó a los timones de espadilla, de tradición vikingo-normanda, situados a estribor en la parte trasera de los barcos. Sustituyó también a la horza. Supuso una auténtica revolución en la navegación tanto de altura como de bajura. III. La caza de la ballena. La caza de la ballena es un arte de pesca inventado por los arrantzales vascos. Al parecer ya la cazaban desde elsiglo VII, según un documento citado por Josepf Garat. Durante muchos siglos la técnica de este arte fue un secreto de estos arrantzales. La revelación de este secreto se penaba con la muerte. IV. El kaiku. El kaiku vasco, un simple recipiente de madera para ordeñar las ovejas, es otro instrumento de diseño único y magistral. Como en el caso del yugo, su diseño es perfecto: no lefalta ni le sobra nada. Cuentan que en un congreso internacional de diseño, celebrado en Inglaterra, el kaiku dejó con la boca abierta a la concurrencia. Un técnico debió replicar a nuestro kaiku que no le encontraba más que una carencia: al ser de madera, no se puede cocer en él la leche. Se equivocaba y así se explicó a los presentes: Los vascos meten "su(h)arris o piedras candentes en el kaiku y llevan milenios cociendo así la leche  sin ni siquiera arrimar aquel al fuego.

Iñaki Sagredo. El juego del tablero en la Edad Media. Las blasfemias y los asesinatos registrados en la Edad Media, provocaron la prohibición del juego del tablero: "El rey ha ordenado a los merinos, sozmerinos, bailes, prebostes, justicias, almirantes y demás oficiales reales hagan cumplir la ordenanza que indica sobre el juego, fijando la calonia o multa en 60 sueldos por cada vez que se delinquiese". Piedra labrada encontrada en el castillo de Sancho Abarca. Dado de hueso encontrado en las excavaciones de Irún. Arkeolan, n. 6.

Alvaro Adot. La vestimenta en el siglo XV. El criterio estructural básico organizativo  de la sociedad "estamental" de fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna, basado en profundas desigualdades e injusticias, estaba reconocido jurídicamente i era aceptado socialmente como al natural. I. Indumentaria masculina. Nobleza. Artesanos, pastores, labradores y agricultores. II. La ropa y vestimenta de mujer. Las doncellas. Las dueñas. Las prostitutas. III. Marginados.

Ekaitz Santazilia. Joaquín Lizarraga Elkanokoaren euskararen zehaztasun bat mintzagai. Emaitza positiborik ez dugu oraino izan, alderdi formalak aztertuz, hau da, Lizarragaren euskarari erreparatuz, beraz, ikuspegia zabaltzeko unea heldu dela uste dut. Horregatik Lizarragaren garai ezberdineako lanak konparatu nituen, baita kronologikoki, dialektologikoki eta geografikoki hurbilen zituen autoreak ere.

Jokin del Valle de Lersundi. Los laureles de Navarra. El pasado mes de mayo fui a Donapaleu (Saint -Palais), en Baja Navarra, antigua sede del Parlamento de Navarra tras la conquista castellana de la Alta Navarra y pasé junto al inevitable monumento a los muertos locales de la primera guerra mundial. Pues bien, cual no fue mi sorpresa  al observar el escudo situado bajo la estatua del soldado: ¡el escudo de Navarra rodeado de una corona de laurel! presidido por una muy republicana corona encastillada. Un escudo laureado de Navarra 20 años anterior al más conocido por nosotros, los del sur, de la españolísima cruz laureada de San Fernando otorgada por Franco a la Navarra Foral y Española que le ayudó en la sublevación.

Ana Telletxea. Latsagako gaztelua. Historian barna. Gazteluaren deskripzio laburra. Legenda. Izura, erromesen herri. Iparraldeko hamar gazteluen egoeraren deskribapen labur-laburra.

Pedro Esarte Muniain. De qué lado se escribe la Historia. Ha caído en mis manos el libro "Amayur 1522", de Javier Gallástegui Ucin y no puedo sustraerme de un análisis severo, máxime cuando ha servido de materia de estudio en el curso pasado en la llamada Universidad de Navarra. Si es el resultado de un relato, tal como se escriben para enseñar en Navarra desde una de sus universidades,  no necesitamos que nuestros enemigos lo hagan. De la proximidad de estos "educadores", líbrenos quien corresponda.

Nabarkide bat. 1) Wikipedia: enciclopedia libre en Internet. 2) Sanfermines de 1978. Trágicos sucesos ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines, el 8 de julio de 1978, en plena transición. 3) Gamazada. Reacción popular surgida en toda la Alta Navarra cuando el ministro de Hacienda Germán Gamazo del gobierno de Sagasta en 1893, quiso suprimir el régimen fiscal foral de Navarra que se estableció en la Ley Paccionada de 1841. La defensa foral fortaleció la unión con las otras tres provincias vascas (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa), reactivando el lema "laurak bat!

Jean Louis Davant. Iparraldearen bilakaera. I. Erromatarren garaia. A) Akitania lehena: Euskalduna? Iparraldea historian agertu zen erromatar eta greziar idazle batzuen lumaz: Plinio, Zesar, Estrabonek bereziki aipatu zuten, Akitania izena emanez. 1.- Idazle hauen lekukotasuna, jakilegoa, testigantza. 2.- Toponimia. 3.- Idazkun epigrafikoak. B) Novempopulania. C) Kristauyasuna. II. Baskonia, Gaskonia. A) Baskonia-Akitaniako dukerria (602-850). B) Gaskoniako printzeak (850-1032). III. Antso III Handia. Gaskoniaren babesle (1022-1035. IV. Nafarroako Erresuma Iparraldean. A) 1200 inguruko bihurgune handia. B) 1512an Fernando Errege Katolikoaren armadak Nafarroa hartzen du, Donibane Garazi barne.  C) 1530ean enperadoreak mendiez iparraldea bazter uzten du, bere muga bortu goian jarriz. D) Euskal literatura inprimatua iparraldeko Nafarroan hasten da, salbuespenak salbuespen (Elso, Lazarraga). V.  Iparraldeko hiru lurraldeak instituzio berezirik gabe. A) Erregeen aginte goseak eta diru beharrak murrizten ditu. B)1789ko Iraultzak iparraldeko euskal instituzioak ezabatzen ditu. C) 1800ean Bonapartek sistema gogortzen eta giltzatzen du prefeten bitartez. VI. XIX. mendea. A) Emigrazioa. B) "Euskara Aberri bat da". VII. XX. mendeko gerlek Iparraldeko euskaldunak frantsestu dituzte. A) Munduko lehen gerla handian hasi zen afera. B) Munduko bigarren gerlak frantseste hori baieztatu eta eta sakondu digu. VIII. Abertzaletasunaren hazkunde geldoa. A) Gerla aurrean sorturiko «Aintzina» mugimendua 36ko gudak hautsi zuen berehala. B) 1960 urteetan agertu zen «Enbata» mugimendua. C) 2000 urte inguruan Iparraldeko mugimendu asko bildu dira «Batera» plataforman, ondorengo lau eskariekin: 1) Euskal Herri departamendua: le département Pays Basque. 2) Euskararen ofizialtasuna (Euskaltzaindiak 1994ko ekainaren 30ean Biarritzen eskatua). 3) Euskal Herriko Laborantza Ganbera (la Chambre d'Agriculture du Pays Basque). 4) Ipar Euskal Herriko Unibertsitatea. 

Mireia C. Zubiaurre. Vascos: Imagen e historia de un pueblo. Estamos hablando, por lo tanto, de la forma de ser de un pueblo, de su comportamiento, de sus características raciales, de todo aquello que se ha ido formando con el paso de los siglos y qu3 vienen a definir y diferenciar unas gentes de otras, a ese pueblo de otros. Hasta ahora nos hemos encontrado con casos en los que los datos aportados propiciaban la creación de una imagen subjetiva, y lomismo nos va a ocurrir en pleno siglo XXI.

Osoa.net. Datos sobre la antigüedad del euskara. Se especula mucho sobre el origen del eusrara, antes de dar nuestra opinión y argumentaar sobre el mismo, vamos a ver si el propio euskara nos puede ayudar. De la antigüedad del idioma nos da pistas el propio euskara como recogen Menéndel Pidal o Tova: Aitz-kora (hacha, literalmente: piedra arriba), aitz-lur (azada, piedra-tierra), A(i)zkon (lanza), zulakaitz (cincel) o aiztoa (cuchillo, boca de piedra) y sus derivados. Sobre ciertas palabras comunes. Aportaciones de la arquelogía y etnología sobre la antigüedad de ciertos elementos de lacultura vasca.

Joseba Felix Tobar-Arbulu. Euroaren etorkizuna: Altxor Publikoak eta Banku Zentralak. Michael Hudson ekonomialariaren iritziz, dirua, edozei diru, gobernuarekiko zor dirua da. Hortaz, aldez aurretik, beharrezkoa da gorputz politiko sendo bat akordio batera iristea. Bi puntu a4gitu behar dira: (a) zerga ordaintzaileek erabakitzeko diru hori nola gastatu behar duten; eta (b) nor zergapetu behar den. Azken buruko mailegu-emailea: inozoentzako azken iruzurra. Azken aurreko hitzak. Puntu berriak bertsolaritza berrirako.

Nabarralde denda. 1) Tomás Urzainki Mina: Soberanía o subordinación. Sin soberanía no hay democracia. 2) Jean-Louis Davant: Le "problème basque" en 20 questions. Elkar. 3) Aitor Pescador: Francisco de Xabier. Nacimiento de un mito, muerte de una nación. Txalaparta. 4) Artaxoako Udala: Jimeno Jurio III. Sariak / III Premios Jimeno Jurio. Nabarralde, 23,5x16, 115 or., 2007.

 

HARIA 19

Aitor Pescador Medrano. Cartas desde el olvido. Los campos de Noain volverán a ser una fiesta. Allí donde hubo sangre y dolor habrá sonrisas, buenas palabras e incluso buenos sentimientos. No todo se ha perdido por fortuna. Siempre va a estar encima de nosotros la espada de Damocles. La única fuerza con la que contamos para evitar su caídaes la de nuestros corazones, pero para ello debemos marchar unidos.

Editorial. Otro año se nos ha ido volando y ya estamos en vísperas de Noain 2007. Si hacemos un balance de este plazo, no será optimista desde el punto de vista de nuestra sociedad. Efectivamente, no vemos que se haya avanzado demasiado en el camino hacia la recuperación del Estado de los vascos: Navarra.

Nabarralde. Nabarralde: jornada de encuentro y debate. El 21 de abril de 2007, en el centroCultural Navarrería de Iruña, Nabarralde celebró una reunión de promotores para reflexionar y debatir sobre el mensaje  que difunde y las vías de intervención con las que llega a la población. Nabarralde: topaketa eta eztabaida. 2007koapirilaren 21ean Iruñeko Nabarreria Kultur Gunean Nabarraldek sustatzaileekin bilera bat egin zuen zabaltzen eta sustatzen dituen mezuak eta herriarengana ailegatzeko darabiltzan lan moduak hausnartzeko eta eztabaidatzeko.

Mikel Sorauren. Historia y debate político. Nabarralde ha manifestado siempre un interés especial en el terreno de la Historia, hasta el punto de que se nos acusado de nostálgicos.  Todo Estado consciente procura la identificación de sus súbditos con uan propuesta de Nación mediante el engarce histórico, la vinculación de la colectividad a un proyecto de solidaridad que ha sido gestado a través de distintos avatares y coyunturas decisivas.

Luis Maria Martínez Garate. Ponencia sobre el Estado. Qué es el Estado. Para qué sirve. Otra vías diferentes. Nuestro caso en la actualidad de Europa y el mundo. Importancia del Estado como reconocimiento. 

Ekaitz Santazilia. Gaztedia. Zer da Nabarralderentzat gazte bat? Zer hartu du gazte gisa? 15 urtetik 60ra? Bost puntu plazaratu nahi nituzke, beraz, ideia nagusiak laburbilduz. 

Ekaitz Santazilia. Euskara. Nafarroan nor arduratzen da euskara ikertzeaz? Pedro Pegenaute ez, nahiz eta berez berari dagokion horren kudeaketa. Nik esanen nuke Nabarralderen proiektua edo funtsa bi zutabetan dela, batetik historia, horrekin batera nortasuna, eta bestetik kultura, eta horrekin batera hizkuntza. Nik uste historiarena betetzen dela, badira argitalpenak, adituak... nahiz haientzat ez den aski izanen, baina hizkuntzaren alorra baztertuxeago dago, ez zaio hainbesteko agerpenik ematen.

HumbertoAstibia Aierra. Ondarea eta ondasunak. De nuevo sobre el Patrimonio. De manera menos matizada podría definirse elpatrimonio de una sociedad como el conjunto de expresiones materiales e inmateriales de su cultura.

Txente Rekondo. El puzzle mundial y la ubicación de Nabarralde en él. A través de estas líneas acercaremos la realidad del mundo y su compleja evolución, entendido todoellos de forma breve, y al mismo tiempo situaremos el papel de Nabarralde de cara a esa disciplina. La fotografía mundial. En le aspecto militar, el dominio incontestable  de EEUU debe "ser defendido a toda costa", de ahí que las inervenciones unilaterales, los ataque preventivos dominen la misma. Frente a esta situación globalizante, lospueblos y realidades pequeñas deben deben romper con los tópicos t complejos que se intentan crear en trno a todo ese puzzle. Nabarralde debe sewr capaz de sintetizar el "cómo nos vemos, con el cómo nos ven y con el cómo queremos que nos vean".

Pedro Esarte Muniain. Tres trabajos sobre el nacionalismo español. La desideologización política, proveniente del golpe de Estado de 1936, precisaba explícitamente que "con los Reyes Católicos no se alcanzó la unidad nacional, sino que se trató simplemente de una unión dinástica", dando por supuesta su existencia sine die, y una incongruencia y vacío que muestra la carencia de capacidad del sistema para renovarse a sí mismo.

Iñaki Sagredo. El aislamiento de estas fortalezas dentro de un sistema dwfwnsivo compacto propició su pronta conquista. El mayor número de fortalezas se agolpaba en la frontera del Ebro con el intento de hacer de muro de contención ante Castilla y las tenencias del interior sólo cumplían la misión de proteger las vías que se dirigían a la costa, ¿por qué iba a haber  fortificaciones en el interior del reino? Los linajes guipuzcoanos adoptaron un sistema feudal nada más consumarse la conquista y fueron fieles a Castilla al otorgarles un poder que antes no poseían. 

Iñaki Uriarte. Calatrava - Isozaki (Bilbao). Puente sobre orillas turbulentas. Como consecuencia del botín obtenido en recalificacioes por los promotores Uribitarte S.A. y Campo Volantín S.L. descaradamente fieles a los partidos que entonces gobernaban el Ayuntamiento de Bilbao, PSOE, PNV respectivay cronológicamente, se obligó a los favorecidos con los descomunales aprovechamientos urbanísticos, a disimular financianco la construcción de una pasarela entre el muelle de Uribitarte y el paseo dempo del Volantín. Si isozaki hubiese tenido unamínima preocupación urbanística por este proyecto, se podía haber enterado, además de las combinaciones  de vulos a Bilbao, de la enorme trascendencia de los puentes de la villa. Si se analiza dsde la calle inferior, Uribitarte, su bello trazado curviíneo ha sido prostituido por esta plataforma que crea diversos espacios marginales. Este absolutu desprecio ya está siendo observado por la ciudadanía y cada día va creciendo el sentimiento de absoluta decepción por este vulgar espacio sombrío. El Ayuntamiento debió haber exigido una intervemción mucho más ágil, inteligente, ligera y menos rutinaria en un lugar tan céntrico y con tanta repercusión paidajística. Con evidentes motivaciones por variadas razones Calatrava ha hecho lo que debía: denunciar un daño polisémico. Este estilo prepotente del Alcalde se transmite a un Ayuntamiento que reniega la participación ciudadana y rechaza sus planteamientos. Bilbao, que fue puerto antes que villa, ha estado acostumbrada al intercambio de mercancías, al trasvase de ideas y contraste de pareceres.

J.L. Davant. Zuberotarren biziera Matalazen denboran. 1672an Louis XIV. Frantziako eta Nafarroako erregearen lehen ministro zen Colbert jaunak oihanetako aditu bat Pieinioetara bidali zuen, bortuko basoen egoeraz ikerketa bat egin zezan: Louis de Froidour zen oihanzain handi hori. Iparraldeko hiru euskal lurralde historikoetan ere ibili zenartoski, eta txosten baliosa egin zuen gure basoen egoera txarraz. Bidenabar, Matalazen matxinada aipatzen du, berriki gertatua baitzen, 1661ean. Gaitzesten du bistan dena: «Un fol de prestre, nommé Matalas, curé de Moncayolle, excita le peuple à la sédition (...). Hots: Apaiz xoro batek, Matalaz deitua, Mitikileko erretora, populua oldartzera xaxatu zuen... 

Sergio Aula Amatriain. Ermita de Santa María de Eunate. Santa María de Eunate se encuentra en la zona de Valdizarbe, cerca de las localidades de Obanos y Enériz. Pertenece al término municipal de Muruzabal, junto al río Robo. Se encuentra situada junto al Camino de Santiago. Se construyó en la segunda mitad del siglo XII, como capilla funeraria. No parece que fue hospital de peregrinos, ya que Puente la Reina tenía albergues, posadas, hospitales y todos los servicios para los peregrinos. Se han encontrado restos humanos, que pueden ser de peregrinos, ya que junto a ellos había conchas típicas de peregrinos. Los edificios de planta octogonal solían ser de la Orden de los Templarios, pero no se han encontrado documentos que lo atestigüen. Pertenece al arte románico. En cada lado del octógono hay un arco. En el exterior hay muchos arcos que rodean a todo el edificio. Nabarralde, 23,5x16, 67 or., 2007.